3.26.2011

A propósito del día internacional del Agua

Con ocasión de la celebración del día internacional del agua, el Centro Cultural de España propició un encuentro con el tema “Reduciendo la vulnerabilidad hídrica y física a través de la participación e incidencia ciudadana en la cordillera del Bálsamo”. Desde una óptica comunitaria se dio a conocer cómo afecta a la calidad de vida de las familias el desabastecimiento de agua y la contaminación de recursos en la cordillera del bálsamo. Los participantes en dicha ponencia fueron habitantes afectados de comunidades aledañas a la cordillera que se han organizado en torno a esta problemática, y representantes de la ONG ACUA.

Entre el público que asistió se encontraban representantes de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes, extranjeros y personas interesadas en el tema. La presentación incluía un documental, una ponencia y una exposición de una serie de fotografías que reflejaban la realidad de estas comunidades.

Ganancia para pocos, sequía para muchos

El evento comenzó con la proyección de un documental que reflejaba la problemática en torno al desabastecimiento del agua delimitado a la zona de la cordillera del bálsamo; el propósito fue dar una introducción a lo que posteriormente los habitantes participando en el foro se extendieron mas a explicar; haciendo un llamado a concientizarnos que como ciudadanos y desde el papel de cada uno en la sociedad se participe e incida de alguna forma a que se respete este derecho básico del ser humano.

En este documental de aproximadamente 20 minutos, se hace un reseña del problema del agua de 23 comunidades asentadas alrededor de esta cordillera. En él se presentan los dos mayores problemas que enfrentan: la escases del recurso y la concentración del mismo en manos de unos pocos “Nuevas residenciales”. Al respecto se señala cómo en los últimos años ha sido “invadido” los alrededores de la cordillera del bálsamo con grandes proyectos urbanos de residencias, que a propósito no tienen problemas de escases de este líquido. La pregunta que ellos plantean es ¿cómo las comunidades (que ya estaban asentada en el mismo espacio físico) resuelven el abastecimiento de agua? A partir de esta interrogante ellos muestran imágenes donde se observa que varias de estas comunidades se abastecen de agua contaminada de las residenciales “La Hacienda” del proyecto Roble; esta agua baja por un tipo desaguadero la cual –usualmente- ha sido previamente utilizada por estas casas para regar las plantas, bañar a sus mascotas, lavar sus autos entre otras actividades cotidianas. Según se observó las personas que se abastecen por este desaguadero expresaban que de ahí toman agua, lavan ropa y se bañan provocándoles en algunas ocasiones que ellos y sus hijos tengan enfermedades estomacales entre otras.

En respuesta a este y otros problemas relacionado al agua las comunidades se han organizado para exigir a las autoridades competentes se vele y se respete este derecho básico para todos los ciudadanos salvadoreños. Al final del documental se presentan algunas estadísticas preocupantes en torno a este problema en el país; se señala que más de un millón de salvadoreños no tienen acceso a agua potable; además que en aproximadamente en 15 años este recursos se va haber agotado en Centroamérica y que según un estudio realizado más del 90% de las comunidades alrededor de la Cordillera del Bálsamo se abastecen de agua contaminada con altos residuo fecales.

La voz de los protagonistas y la respuesta de las autoridades competentes

Luego del documental hablaron cinco personas pertenecientes a 4 diferentes comunidades todos organizados para exigir se solucione el problema. Su discurso fue por un lado reivindicativo, reivindica su derecho y el derecho mundial de cada ser humano de tener acceso a agua potable. En sus intervenciones expresaron por un lado que se quiere lograr que el agua sea de interés social, además de crear conciencia colectiva y motivar a otras comunidades con el mismo problema a organizarse, construyendo poder desde las calles saliendo a marchar para exigir sus derechos.

Uno de los puntos principales que se desarrolló en la ponencia fue las respuestas que han obtenido de parte de las autoridades competentes. Por una parte el gobierno municipal (alcaldia) expresan no ha sido un ente que les haya ayudado con la problemática, por parte de ANDA quien es la principal institución de gobierno encargada de solventar el desabastecimiento la ayuda ha sido risible – en sus propios términos- ya que si bien han dicho que van ayudar y apoyar ha sido bajo sus propias condiciones. En primer lugar el presupuesto que les ha presentado solo pueden ayudar por ahora alrededor de 12 comunidades de 22, y además que la ayuda será posterior a terminar de abastecer un megaproyecto de urbanización donde se está construyendo un campo de Golf. Al respecto la organización no ha estado de acuerdo y ha hecho presión porque se abastezca a todas las comunidades y sea en la brevedad posible. Ante esta presión ANDA ha obstaculizado la ayuda a estas comunidades y ahora se encuentra estancada la ayuda a las mismas.

Por último expresaban que han buscado ayuda en el diputado Bennet (FMLN) por el departamento de la libertad, quien les ha prometido conseguirles una reunión con el presidente de ANDA. Fue interesante observar que como parte de su estrategia de concientizar a la población se encontraba la ponencia de ese día, y como resultado de la misma entre el público se encontraba un representante de la defensoría al consumidor quien al momento de las preguntas les ofreció ayudarles hasta donde este en su alcance con esta problemática.

El agua, un derecho básico aunque un líquido para privilegiados

El acceso al agua es uno de los derechos básicos de cada ciudadano salvadoreño regido por la constitución, y ahora una de los derechos humanos de acuerdo a la ONU (2010). Siendo un derecho que el Estado está obligado a cumplir este sigue siendo uno de los problemas más grandes del país; siendo este no sólo un derecho básico sino también un liquido importante para la sobrevivencia humana, este ha sido y sigue siendo –a pesar del cambio de gobierno- un liquido para una minoría privilegiada y una escases para la gran mayoría.

El tema del agua es más complejo que sólo su desabastecimiento ya que a pesar que se cuenta con este liquido permanente o intermitentemente en algunas zonas del país, ¿cuál es la calidad del agua “potable” que se recibe? Este tema está en una deuda grande y compleja a nivel nacional y mundial, sin embargo los esfuerzo para solventarla siguen siendo muy pobres, al menos tan pobres como para no lograr mayor incidencia en las agendas de gobierno. Mientras que por otro lado las comunidades cada vez se concientizan más de la problemática –por ser los principales afectados- y están reconociendo y exigiendo sus derechos al punto que se están organizando para hacerse escuchar y lograr tener acceso a este liquido.

Considero que una de las formas en que algún día podamos ver reflejado en las agendas de gobierno la prioridad a la solución del problema de agua, va ser cuando diferentes actores de la sociedad se involucren y exijan la pronta y eficiente solución del mismo. Solidaridad y cooperación son un buen comienzo.

3.19.2011

entonces yo tenía un blog, donde escribía clandestinamente y bajo un pseudónimo. si me sentía de humor escribía con ortografía, sino quebraba las reglas gramaticales y dejaba salir los acentos  y signos de puntuación a la deriva. La mayoría de mis lectores no sabía quien escribia detrás de tan terrorificas historias y dejaban algun comentario al azar. Yo tenía este blog donde documentaba pensamientos y anecdotas del diario acontecer, donde plasmaba ideas y cosas que iba encontrando por ahi;    me hacia llamar Debora Ester aunque  no rimara. Sabia que me leian unos dos o tres, aunque para unos era muy fresa, a otros les insultaba mi religiosa devoción, y otros me devolvian la leida por diplomacia bloguera; me leian, me sentia leida... hasta que un dia deje de escribi, en un vuelco de la vida salieron dispersos mis sueños, mis pensamientos y ahora solo quedan restos de lo que alguna vez quise decir... y es que lo que sucede es que no encuentro las palabras... 

3.10.2011

Hoy todo lo que quiero decir es que...

para alguien como yo
que nunca han sido capaz de hacer todo correctamente
como otras personas;
saber que Jesús aun así Me Ama
 me ha hecho comprender...
 l a  v e r d a d e r a  l i b e r t a d

3.01.2011