5.21.2011

Para ese entonces tenía 23 años, no supe cómo me contactaron pero recibí un mensaje invitándome al casting. A los 16 ya me habían propuesto ser parte de Miss Turismo El Salvador y saltar de ahí a Miss El Salvador pero dije que no porque Mamá dijo que yo era más que una baratija, y bueno a los 20 una compañera de pasarela me llevo hacer el casting de escondidas y quedé en la segunda fase donde tenía que salir en traje de baño y entonces tuve que pedir permiso y por supuesto mi mamá seguía pensando igual y abogó a mi dignidad y me convenció que esto no era para mi.

Ese día revisaba mi correo de rutina cuando recibí este mensaje de la ex Miss El Salvador Rebeca Moreno aquella misma que ganó el título de Miss Simpatía en Miss Universo 2008, donde me decía que una amiga me había recomendado y que reunía los requisitos para ser una posible participante y que no me preocupara de nada ellos me daban estilista y entrenador personal, ropa, zapatos, seguridad y transporte para todos los eventos si quedaba entre las concursantes. A esa edad yo ya sabía que no me quería dedicar al modelaje, mis metas eran muchos más altas que ser una Miss pero algo dentro de mi necesitaba probármelo; todavía no sé por qué fui.

No tiene caso contar cada detalle de ese día ni para el propósito de esta entrada, ni para mi paz mental, basta con decir que fue en las instalaciones del canal 6 y que si con los buseros no soy tolerante no tenía una razón por qué serlo con estos payasos [camarógrafos, sonidistas etc] que se sentían con derecho de verme de pies a cabeza. ¿Qué diablos estoy haciendo aquí? Me pregunté un poco más de 100 veces mientras esperaba pasar a sonreírle y contarle a una cámara cómo me llamaba, cuáles eran mis gracias y por qué quería ser la próxima Miss El salvador. Pasaba una y otra y otra aspirante, se arreglaban por aquí, se arreglaban por allá, hablaban haciendo muecas y moviendo las manos, reían y gritaban de emoción por todo; en serio, no sabía qué estaba haciendo ahí. Pues ni modo ya estoy aquí, le voy hacer, además no se puede poner peor de lo que ya he visto, voy, paso, me cambió, me voy para mi casa y tengo una anécdota para contarle a mis hijos y nietos.

Fulanita de tal [mi nombre y apellido real] pasa por favor. Hola, a ver ¿cuánto medís?

-1.68

-¿Medidas y peso?

-Mm pues no sé

-Bueno nosotros te medimos y pesamos, ¿Por qué viniste hacer el casting?

-Porque ustedes me llamaron

- ¬¬ mmm si pero, bueno si llegas a quedar tenes que decir algo así como que siempre has querido participar y que te crees capaz de quedar etcétera. A ver ¿tenes talentos?

-mmm ¿talentos?

-si, si talentos habilidades, qué cosas podes hacer y te salen bien

-mmm pues me gusta leer y escribir, creo que escribo bien me gusta hacer ensayos, ser crítica de la sociedad

- ¬¬, si pero bueno a ver, podes hacer croche o pintar

- ¬¬ no

-pero es que algo tenes que saber hacer…

-me gusta cocinar y comer lo que cocino

-ja! bueno entonces ni modo eso vas a decir que podes cocinar, ¿qué haces en tus tiempos libres?

-pues leer, escribir, me gusta nadar y correr

-¿no te gusta bailar o salir con tus amigos?

-si, también

-bueno entonces eso vas a decir que te gusta salir a bailar, salir con tus amigos y hacer deportes.  Trajiste el traje de baño de dos piezas

-eehhh no de una sola

-bueno, está bien pasa a cambiarte

-¿a dónde?

-ahí, en ese cuarto de producción ahorita está vacío y oscuro nadie te va ver. Primero te pones el traje casual y haces una rutina frente a la cámara hablas fuerte y sonreís todo el tiempo, inmediatamente te vas poner el traje de baño y haces la misma rutina sonriendo a la cámara y termina. Si quedas te llamamos mañana para comenzar con los ensayos el lunes.

No lo podía creer, pero quién me mandaba, yo solita llegue ahí, Bueno mi hermano me fue a dejar pero nadie me mando a ir. Salí, hice lo que dijo y en mi vida me había sentido tan hueca, plástica, tan –no- yo, y tan poco valorada. Terminó, Salí, agarré mis cosas y me fui mientras mas y mas llegaban con toneladas de spray, tacones altísimos y pestañas postizas a poner cara de chumpe y pelar los dientes.

Mi hermano me esperaba: -¿qué tal te fue?
-Esto simplemente no soy yo.
-Ves patia si hasta yo me extrañé que dijeras que querías venir,
-si whatever vámonos a la casa ojala no me llamen y si llegó a quedar ya tengo la respuesta. Apague mi celular y pedí que no me pasaran llamadas en la casa por si acaso. El lunes abro mi correo y me encuentro con este mensaje:

Debo admitir que mi primera reacción fue como la de aquella Miss que le dicen and the winner is y dice Oh My God It´s me, y finge que llora y abraza a todo mundo, pero inmediatamente recordé cómo me había sentido y eso nubló la alegría y con un leve dolor de alma le escribí que no podía pero que gracias por la oportunidad. La fugaz experiencia me dejó mucho que aprender, valorar y analizar; me di cuenta que mis ideales y metas no podían ser más incompatibles con los del concurso y que este tipo de concurso es solo un reflejo del estado de nuestra sociedad.

Dentro de todas las definiciones de belleza creo que no hay algo más cierto y lleno de belleza que el acto de regresarle un poco de su estado natural a la naturaleza: La sonrisa a un niño, comida y techo al menos afortunado, confianza al desvalido, esperanza al desahuciado y dignidad a las mujeres que creen la han perdido; y eso es justamente de lo que se trata este blog que quiero compartir: el Proyecto Cuéntame.

El trabajo del Proyecto Cuéntame es una iniciativa enfocada en mejorar la salud emocional de jóvenes privadas de libertad en el Centro de Reinserción Femenino en Ilopango. Aquí, se trabaja con jóvenes detenidas provisionalmente y otras que han sido sentenciadas por robo, extorsión, drogas, violación, secuestro y homicidio. Muchas han sufrido abuso por parte de la policía, no conocen sus derechos, no entienden los detalles de su caso, y es la primera vez que han estado privadas de libertad y lejos de su familia. El objetivo principal de este proyecto es proveer un espacio en que las jóvenes se expresen, compartan sus historias, sus vidas, memorias, sueños, opiniones y sentimientos. Para algunos esto puede parecer una iniciativa reprochable porque son mujeres que han cometido delitos, pero qué podemos esperar de un mundo que por un lado anula estas iniciativas y por otro alaba la plasticidad, doble moral y los estándares de belleza de una sociedad que clava sus dientes en sus propia garganta.

Sí una tendencia hoy en día es la forma en cómo se deshumaniza -se quita la esencia de humana- a la mujer para convertirla en un objeto lucrativo y un objeto digno de alabanza en tanto sirva para los propósito de marketing/publicidad y la ley de la gravedad no actúe en ella, no menos preocupante es la justicia juvenil cuando define a una persona por su delito, y como resultado deshumaniza y justifica acciones punitivas para reprimir, encarcelar y definir a una persona [mujer] como extorsionistas y asesinas.

Las personas que trabajan detrás de este proyecto, están siendo clave en la re-construcción de su dignidad, dándoles las alas que les permitan desarrollarse y crecer en autoconfianza en medio de una circunstancia de privación de libertad. Sí hay llegado conmigo hasta el final de esta lectura, permítase hacerle click a la página de la que le hablo y ayudemos difundiéndola a través del ciberespacio. No quiero terminar sin decir que esto es solo un poco, hay mucho por hacer, esto no garantiza el 100% de la restitución de su autoestima, confianza y dignidad pero ciertamente es un paso. No hay Libertad total ni dignidad completa fuera de la persona de Jesucristo, sino cree pregunte aquí.

Proyecto Cuéntame  <-- Click

5.18.2011

Los secuestros que no importan




Los secuestros que no importan.
Edu Ponces

by Ruido Photo

María en tierra de nadie




Clip promocional del documental: María en tierra de nadie. Una producción de Ruido Photo y Elfaro.net

by Ruido Photo

5.14.2011

at your feet i cry, in your arms i rest






Oh Lord be near me If I should fall, and show me how to believe and to trust...

You alone there is no one else beside You

I look for you in the middle of the night
Savior and guardian of my soul
From highest heaven You hear my call
And in my trouble You comfort and hold me

I long for You when I cannot hear Your voice
And my heart is dry as the dust
Oh Lord, be near me if I should fall
And show me how to believe and to trust

You alone
There is no one else beside you
In the darkest night
In the wilderness
There is no one else beside you
At Your feet I cry
In Your arms I rest

I hope in You and Your promise to return
With angels and dark clouds of thunder
When death and evil and sorrow flee away
And all creation will bow and proclaim

You alone
There is no one else beside You
You will fill the sky
When You come again
There is no one else beside You
Heaven's only light
Burning without end


5.11.2011

Lo que Está Realmente sucediendo en el Ojo del huracán

...Un ciclón tropical presenta un área de aire que circula en sentido descendente en el centro del mismo; si el área es lo suficientemente fuerte se puede desarrollar lo que se llama "ojo" Normalmente, en el ojo la temperatura es cálida y éste se encuentra libre de nubes (sin embargo, el mar puede ser extremadamente violento). En el ojo del ciclón se registran las temperaturas más frías en superficie y las más cálidas en altura. Normalmente el ojo es de forma circular y puede variar desde los 3 a los 370 kilómetros de diámetro. En ocasiones, los ciclones tropicales maduros e intensos pueden presentar una curvatura hacia el interior en la parte superior de la pared del ojo. Hay otros elementos que o bien rodean o bien cubren el ciclón. La nubosidad central densa es un área de densa actividad tormentosa cerca del centro del ciclón tropical; en ciclones débiles, la nubosidad central densa cubre el centro de circulación completamente, resultando en un ojo no visible. Contiene la pared del ojo y el ojo en sí mismo.

La pared del ojo es una banda alrededor del ojo donde los vientos alcanzan las mayores velocidades, las nubes alcanzan la mayor altura y la precipitación es más intensa. El daño más grave debido a fuertes vientos ocurre mientras la pared del ojo de un huracán pasa sobre tierra. En los ciclones tropicales intensos hay un ciclo de reemplazo de la pared del ojo. Cuando los ciclones alcanzan un pico de intensidad, normalmente tienen una pared del ojo y un radio de las ráfagas de viento que contraen a un tamaño muy pequeño, alrededor de 10 o 25 kilómetros. Las bandas de lluvia externas se pueden organizar en un anillo de tormentas externo que se mueve lentamente hacia el interior y que roba la pared del ojo para captar su humedad y momento angular.

Cuando la pared del ojo interno se debilita, el ciclón tropical también se debilita, los vientos más fuertes se debilitan y la presión en el centro aumenta. Al final del ciclo la pared del ojo externo reemplaza al interno completamente. La tormenta puede ser de la misma intensidad o incluso mayor una vez que el ciclo de reemplazo ha terminado. La tormenta vuelve a extenderse de nuevo y se forma un nuevo anillo externo para la nueva sustitución de la pared del ojo...

5.02.2011

¡¡MANYULA VIVE!!

*Información aquí ¬¬