3.08.2010

¿Qué es ser mujer?

Muy Buena pregunta. Yo no lo sé.
Las mujeres somos espontáneas, impredecibles, incomprensibles, sensibles, cuando estamos felices lloramos, cuando estamos enojadas lloramos, cuando estamos tristes lloramos, gritamos de felicidad y de enojo, amamos , odiamos en fin, nacemos con una gracia especial para capacitar o incapacitar al mundo para amar. No pretendo aquí explicar mis hipótesis sociales entorno a la mujer, Sin embargo si quiero decir que la Mujer vale mucho más de lo que hoy en día la sociedad dice qué vale.

No apoyo el feminismo, no creo en la causa de la lucha de la reivindicación de la mujer, no apoyo los movimientos en contra de los hombres, ni el discurso de que las mujeres somos mejores que ellos y sin embargo estoy en contra del machismo y sobre todo de la respuesta social que se le ha dado al problema de la dignidad de la mujer. Creo que debe haber un reenfoque del problema.

¿Por que reivindicar algo que la mujer no ha perdido?
La mujer debe entender que nació con dignidad y en el momento en que ignora esta verdad se presta vulnerable a que sea pisoteada y violentada, debemos comenzar por respetarnos y darnos nuestro lugar nosotras mismas, entendiendo que tenemos dignidad quiera o no quiera alguien reconocerla.

El mundo con sus conceptos y estereotipos de  mujeres; aunado a las heridas que hemos recibido desde pequeñas, han distorsionado nuestra imagen propia. Los guiones de novelas, películas y los artículos de revistas han reducido a la mujer a un pedazo de pan y han enfocado nuestra mirada en metas, mas bien espejismos que jamás llegaremos hacer, prometiéndonos ser mujeres completas, satisfechas y con valor; al no poder alcanzarlo el resultado una mujer con una deficiente autoimagen.

Por otra parte los mismos medios, la literatura y demás programación de entretenimiento nos bombardean  y venden una falsa idea del amor; nos enseñan a ser mujeres abnegadas, que amen mas allá de sus fuerzas y capacidades y además que aguanten y luchen por el hombre que aman porque algún día lo podrán cambiar. En la práctica vemos tanto y tantos casos de mujeres abusadas física y verbalmente, y muchos corazones rotos e incapacitados para amarse a si mismas.  ¿La respuesta de la sociedad? Ante el índice creciente y alarmante de maltrato a las mujeres, se crean movimientos en pro de las mismas donde responden con argumentos violentos hacia los hombres abusadores, queriendo arreglar violencia con mas violencia, creando una cadena en que, en oposición al machismo se crea el feminismo que al final viene a ser una misma forma violenta de responder a un mismo problema de fondo, alimentándose el uno del otro, reconfigurando una sociedad, confundiéndonos mas y emapañandonos mas la vista del camino a la verdadera sanidad.

Creo firmemente que el día que la mujer decida  abrir las ventanas al dolor, ver de frente al sol, se perdone, se ame y acepte su invaluable valor y dignidad como mujer y ser humana: 1) podrá tener el 100% de la autonomía de sus decisiones y podrá forjar su propio destino sabiendo cuanto vale, reconociendo a su vez que no es autosuficiente y que necesita de una pareja  pero teniendo la capacidad de poner límites y en últimas terminar una relación cuando de darse su lugar implique, y 2)tendremos una sobrepoblación de hombres violentos, machistas y abusadores, solos.
Para lograrlo se requiere esfuerzos no hay atajos. La mayor recompensa no sólo será una sociedad distinta -ese solo va ser una consecuencia de una decisión- será el poder llegar a amarnos y valorarnos a nostras mismas como individuas. En Jesús hay esta respuesta.


¡Feliz día de la mujer!


4 comentarios:

DEARmente dijo...

Interesante.

SLDS!

Sonia Fuentes dijo...

Muy buena reflexión, Gracias

Anónimo dijo...

ojalá que esto se recuerde no solo el día internacional de la mujer!

Ester dijo...

Ojala que mas mujeres lo comprendan