5.21.2011

Para ese entonces tenía 23 años, no supe cómo me contactaron pero recibí un mensaje invitándome al casting. A los 16 ya me habían propuesto ser parte de Miss Turismo El Salvador y saltar de ahí a Miss El Salvador pero dije que no porque Mamá dijo que yo era más que una baratija, y bueno a los 20 una compañera de pasarela me llevo hacer el casting de escondidas y quedé en la segunda fase donde tenía que salir en traje de baño y entonces tuve que pedir permiso y por supuesto mi mamá seguía pensando igual y abogó a mi dignidad y me convenció que esto no era para mi.

Ese día revisaba mi correo de rutina cuando recibí este mensaje de la ex Miss El Salvador Rebeca Moreno aquella misma que ganó el título de Miss Simpatía en Miss Universo 2008, donde me decía que una amiga me había recomendado y que reunía los requisitos para ser una posible participante y que no me preocupara de nada ellos me daban estilista y entrenador personal, ropa, zapatos, seguridad y transporte para todos los eventos si quedaba entre las concursantes. A esa edad yo ya sabía que no me quería dedicar al modelaje, mis metas eran muchos más altas que ser una Miss pero algo dentro de mi necesitaba probármelo; todavía no sé por qué fui.

No tiene caso contar cada detalle de ese día ni para el propósito de esta entrada, ni para mi paz mental, basta con decir que fue en las instalaciones del canal 6 y que si con los buseros no soy tolerante no tenía una razón por qué serlo con estos payasos [camarógrafos, sonidistas etc] que se sentían con derecho de verme de pies a cabeza. ¿Qué diablos estoy haciendo aquí? Me pregunté un poco más de 100 veces mientras esperaba pasar a sonreírle y contarle a una cámara cómo me llamaba, cuáles eran mis gracias y por qué quería ser la próxima Miss El salvador. Pasaba una y otra y otra aspirante, se arreglaban por aquí, se arreglaban por allá, hablaban haciendo muecas y moviendo las manos, reían y gritaban de emoción por todo; en serio, no sabía qué estaba haciendo ahí. Pues ni modo ya estoy aquí, le voy hacer, además no se puede poner peor de lo que ya he visto, voy, paso, me cambió, me voy para mi casa y tengo una anécdota para contarle a mis hijos y nietos.

Fulanita de tal [mi nombre y apellido real] pasa por favor. Hola, a ver ¿cuánto medís?

-1.68

-¿Medidas y peso?

-Mm pues no sé

-Bueno nosotros te medimos y pesamos, ¿Por qué viniste hacer el casting?

-Porque ustedes me llamaron

- ¬¬ mmm si pero, bueno si llegas a quedar tenes que decir algo así como que siempre has querido participar y que te crees capaz de quedar etcétera. A ver ¿tenes talentos?

-mmm ¿talentos?

-si, si talentos habilidades, qué cosas podes hacer y te salen bien

-mmm pues me gusta leer y escribir, creo que escribo bien me gusta hacer ensayos, ser crítica de la sociedad

- ¬¬, si pero bueno a ver, podes hacer croche o pintar

- ¬¬ no

-pero es que algo tenes que saber hacer…

-me gusta cocinar y comer lo que cocino

-ja! bueno entonces ni modo eso vas a decir que podes cocinar, ¿qué haces en tus tiempos libres?

-pues leer, escribir, me gusta nadar y correr

-¿no te gusta bailar o salir con tus amigos?

-si, también

-bueno entonces eso vas a decir que te gusta salir a bailar, salir con tus amigos y hacer deportes.  Trajiste el traje de baño de dos piezas

-eehhh no de una sola

-bueno, está bien pasa a cambiarte

-¿a dónde?

-ahí, en ese cuarto de producción ahorita está vacío y oscuro nadie te va ver. Primero te pones el traje casual y haces una rutina frente a la cámara hablas fuerte y sonreís todo el tiempo, inmediatamente te vas poner el traje de baño y haces la misma rutina sonriendo a la cámara y termina. Si quedas te llamamos mañana para comenzar con los ensayos el lunes.

No lo podía creer, pero quién me mandaba, yo solita llegue ahí, Bueno mi hermano me fue a dejar pero nadie me mando a ir. Salí, hice lo que dijo y en mi vida me había sentido tan hueca, plástica, tan –no- yo, y tan poco valorada. Terminó, Salí, agarré mis cosas y me fui mientras mas y mas llegaban con toneladas de spray, tacones altísimos y pestañas postizas a poner cara de chumpe y pelar los dientes.

Mi hermano me esperaba: -¿qué tal te fue?
-Esto simplemente no soy yo.
-Ves patia si hasta yo me extrañé que dijeras que querías venir,
-si whatever vámonos a la casa ojala no me llamen y si llegó a quedar ya tengo la respuesta. Apague mi celular y pedí que no me pasaran llamadas en la casa por si acaso. El lunes abro mi correo y me encuentro con este mensaje:

Debo admitir que mi primera reacción fue como la de aquella Miss que le dicen and the winner is y dice Oh My God It´s me, y finge que llora y abraza a todo mundo, pero inmediatamente recordé cómo me había sentido y eso nubló la alegría y con un leve dolor de alma le escribí que no podía pero que gracias por la oportunidad. La fugaz experiencia me dejó mucho que aprender, valorar y analizar; me di cuenta que mis ideales y metas no podían ser más incompatibles con los del concurso y que este tipo de concurso es solo un reflejo del estado de nuestra sociedad.

Dentro de todas las definiciones de belleza creo que no hay algo más cierto y lleno de belleza que el acto de regresarle un poco de su estado natural a la naturaleza: La sonrisa a un niño, comida y techo al menos afortunado, confianza al desvalido, esperanza al desahuciado y dignidad a las mujeres que creen la han perdido; y eso es justamente de lo que se trata este blog que quiero compartir: el Proyecto Cuéntame.

El trabajo del Proyecto Cuéntame es una iniciativa enfocada en mejorar la salud emocional de jóvenes privadas de libertad en el Centro de Reinserción Femenino en Ilopango. Aquí, se trabaja con jóvenes detenidas provisionalmente y otras que han sido sentenciadas por robo, extorsión, drogas, violación, secuestro y homicidio. Muchas han sufrido abuso por parte de la policía, no conocen sus derechos, no entienden los detalles de su caso, y es la primera vez que han estado privadas de libertad y lejos de su familia. El objetivo principal de este proyecto es proveer un espacio en que las jóvenes se expresen, compartan sus historias, sus vidas, memorias, sueños, opiniones y sentimientos. Para algunos esto puede parecer una iniciativa reprochable porque son mujeres que han cometido delitos, pero qué podemos esperar de un mundo que por un lado anula estas iniciativas y por otro alaba la plasticidad, doble moral y los estándares de belleza de una sociedad que clava sus dientes en sus propia garganta.

Sí una tendencia hoy en día es la forma en cómo se deshumaniza -se quita la esencia de humana- a la mujer para convertirla en un objeto lucrativo y un objeto digno de alabanza en tanto sirva para los propósito de marketing/publicidad y la ley de la gravedad no actúe en ella, no menos preocupante es la justicia juvenil cuando define a una persona por su delito, y como resultado deshumaniza y justifica acciones punitivas para reprimir, encarcelar y definir a una persona [mujer] como extorsionistas y asesinas.

Las personas que trabajan detrás de este proyecto, están siendo clave en la re-construcción de su dignidad, dándoles las alas que les permitan desarrollarse y crecer en autoconfianza en medio de una circunstancia de privación de libertad. Sí hay llegado conmigo hasta el final de esta lectura, permítase hacerle click a la página de la que le hablo y ayudemos difundiéndola a través del ciberespacio. No quiero terminar sin decir que esto es solo un poco, hay mucho por hacer, esto no garantiza el 100% de la restitución de su autoestima, confianza y dignidad pero ciertamente es un paso. No hay Libertad total ni dignidad completa fuera de la persona de Jesucristo, sino cree pregunte aquí.

Proyecto Cuéntame  <-- Click

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente entrada gracias por compartir el sitio

Jose gomez dijo...

interesante enlace, buen analisis saludos

♦PªU♦ dijo...

Hola!!! tengo que sacar un poco mas de tiempo para "bloguear" se me pasan a veces estas entradas tuyas con mucho que admirar, vaya que sabes de belleza!!
He estado en esa situación que te tienen que ver de pies a cabeza y ser juzgada, a cuenta de qué? gracias a Dios crecemos jeje
Te mando muchos besos!