7.22.2010

diario de una antropóloga to be en trabajo de campo

Resulta que en estos días me encuentro haciendo trabajo de campo   en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J Guzmán, para mi investigación final previo a graduarme. Esta es una investigación que comenzó hace un año, las primeras dos fases son teóricas; hay que buscar bibliografía y afinar el proyecto de investigación previo a sumergirse a la práctica: el trabajo de campo. En esta investigación no estoy sola, somos dos, Magaly y yo.

¿Por qué elegimos el Museo? La mayoría de nuestros compañeros tomaron temas de antropología política o antropología urbana, algunos de ellos se han ido a refundir allá por Chalatenango, otros en cantones que ni los mapas oficiales registran, buscando hacer la investigación del año como todo buen engreido antropólogo. Resulta que Magaly (mi compañera) es delicada, cualquier cosa le incomoda, no tiene muchas habilidades ni disposición para hacer amistad "circunstanciales" (muy necesario en el trabajo de campo) y además desconfia de todo y de todos, la idea de irse a meter a un pueblo al interior de país a la suerte que nos toque, buscando quién nos de posada por cuatro meses; cada fin de semana, no le llama la atención. Yo mmm le tengo miedo a las cucarachas. Así que hace un año decidimos hacer este trabajo final en pareja, resolvimos que para no irnos a dormir a un lugar extraño y no tener que lidiar con cucarachas ibamos hacer nuestra investigación en el Museo Nacional de Antropología.

De verdad pensamos que eramos brillantes, nos reimos un poco de las dificultades que habian encontrado los demás compañeros, nos fuimos por la finta: E R R O R.     

1 comentario:

el guacal dijo...

No todo lo que aparenta ser un error, es un ERROR....Así son las investigaciones, pensás en algo que te llame la atención, luego le das "forma" en tu cerebro y crees que has tenido una gran idea. En la práctica resulta ser que lo que parecia una "dona" bien hecha, resulta ser un total panckake de esos que VOS hacés, todos deformes...hahaha ;) Pero al fín, de eso se trata una investigación ¿no?..de entender que la dona,o bien es una dona, o bien puede llegar a ser un packake. Animos, que pronto le vas a encontrar forma a tu esfuerzo!.

Cj1kenobi