1.10.2011

Algunas cosas por las que no olvidaré el 2010

Guancora Guarjila, Chalatenango

Como parte de una investigación de antropología política junto con un grupo de otros compañeros nos fuimos 7 días a trabajo de campo. Guancora es pueblo repoblado; a finales de los 80´s estas personas emigraron a mesa grande, honduras en busca de refugio, la mayoría alguna vez pertenecieron a las FPL (de la guerrilla) y un poco antes que terminara el conflicto los distribuyeron de regreso a El Salvador, específicamente Chalatenango. Guancora es uno de ellos, son ciento veintiocho familias y todas ellas se conocen desde entonces. Nuestra tarea era pasar entrevistas en busca de reconstruir las historias de vida de todos ellos; al menos de los que vivieron las guerra y aun la recuerdan. Fue increíble oir historias de personas a quienes le mataron mas de 4 o 7 familiares entre padres, hermanos, hijos y nietos. Era mas increíble aun haberles visto llorar durante la entrevista y por la tarde encontrarles en el rio sumpul sentados disfrutando de la brisa.

Esos días allá me enseñaron mas de lo que pensé que iba aprender, me enseñaron de la vida misma. Un baño de letrina unisex, una pila de agua grisienta {de gris} donde se lavaban los platos, la ropa, tomaban agua las gallinas, el perro, los ganzos; ah y la misma que utilizábamos para bañarnos detrás de una cortina hecha de un pedazo de tela que cubría los cuatro ladrillos de “ducha”. Pudiera contar páginas y páginas de la experiencia pero usted se aburriría y yo no terminaría. Por lo que sólo me voy a limitar a enumerar 10 cosas interesantes de Guancora:

1. El primer día que llegué no pensé que fuera a soportar. Llegó el último y no me quería regresar.

2. El primer día que conocí el baño público unisex, me tardé [literalmente] 10 minutos para hacer pipi

3. Hace mucho calor. Llegaban las 9pm y usted podía ver la camisa de su compañero empapada de la espalda. Eran las 7am y el calor no se hacía esperar.

4. Constante con mis propios ojos que en estos lugares pueden convivir gatos, perros, gallinas, ganzos, cerdos y cabras todos en un mismo lugar sin pelear y/o comerse unos a otros. Pensé que hay mucho que los humanos debemos aprender de los animales.

5. Se puede vivir en relativa paz después de la guerra.

6. Conocimos a Maria. Sobreviviente de una bomba que el ejercito lanzó al molino matando a 3 de sus 4 hijos. Ella guarda fotos de sus hijos con las esquirlas y restos de la bomba. Fotos impresionantes.

7. La corriente del río sumpul es caudalosa. Se llevó mis dos yinas y sólo logré recuperar una.

8. El tiempo no pasa en Guancora

9. El pueblo está organizado y tiene una junta Directiva; además cada persona es dueña de su pedazo de tierra.

10. Cada año conmemoran el regreso de Mesa Grande a Guancora


Me picó una chinché

Sí, me picó una chinche, me picó comenzando la nalga derecha y fue en mi estancia en Guancora; me llevaron al hospital en Guarjila a 30 minutos del pueblo. Durante esos 30 minutos vi mi vida pasar, pensé en mis papás, pensé en mis hermanos, en mi gata, en la vida, la muerte, en cómo sería el inframundo; sentía que ya me daba el paro cardiaco, me faltaba la respiración y sentía el cuerpo vibrar; sabía que su veneno estaba subiendo en dirección al corazón. Me sentí muy angustiada de morir lejos de casa, pensé en la reacción de mi mama cuando le llamaran y le dieran la noticia, pensé que estaba muy joven para morir, pensé en todas las cosas que me faltó por hacer, pensé y pensé y sin darme cuenta ya habíamos llegado al hospital. Sabía que al llegar las enfermeras iban a poner la sirena de emergencia, que iban a gritar y correr unas y otras, el doctor me iba operar lo mas pronto posible lo veía venir…

Poblador de guancora: señorita mire ella es estudiante de la nacional y le picó una chinche cree que la podría atender

Enfermera: si con gusto, cual es el nombre de ella y edad

Enfermera 2. Siéntese por aquí por favor, ya le vamos a llamar

Yo: no entendía nada, no oía sonar la alarma de emergencia ni veía a nadie correr, quizás no habían oído bien...

Doctor: que tal pase por favor, qué le sucedió?

Yo: [Entre sollozos] Me picó una chinche

Doctor: a ver mostrame donde fue

Yo: [momento incómodo] {me baje el pantalón rapidito y me estiré la camisa para abajo} Aquí traigo el cuerpo de la animala si la quiere ver, la maté para que me dijera si voy a morir

El doctor le hecho un ojo...

Doctor: No mija, /me dio una palmadita en el cachete/, no te va pasar nada, estas no son las chinches negras picudas que dan el mal de chaga, te vamos a poner diclofenac y un antibiótico inyectado que te va dar sueño, vas a dormir como bebe hasta el día de mañana, y ya solo si te duele mucho te tomas estas pastillas todo va estar bien. ¿Qué estudias?

Yo: antropología [no me convencía lo que me había dicho estaba segura que me lo dijo solo por no asustar a la enfermera que estaba dentro]

Doctor: ah que interesante. Enfermera ceci traiga la jeringa

Yo: [justo en ese momento que salió la enfermera aproveche para sacarle la verdad] Doctor?  -Me calle hasta que me dirigiera la mirada

Doctor: si?

Yo: ¡¡¡¡por favor dígame la verdad, cuánto más de vida me da, cuantos años mas voy a vivir?!!!!

Doctor: mmmm … unos 90 años mas

Yo: ve que le dije que me iba morir

Jajajajajajaja -nos reimos los dos, se me deshizo el nudo que traía, la temblazon se había ido, y ya sentía que podía respirar.

Me inyectaron me tomé las pastillas y comenzó la cuenta regresiva. Eso hace un año me queda 89 años mas de vida :)










Concierto del grupo Duo Guardabarranco

El 1 de Marzo se presentó el Duo guardabarranco sólo que sin uno de los dos que conforman el duo. Son eran dos: un hermano y una hermana nicaragüenses. Él estaba enfermo de meses y resulta que solo dos días despues de la presentación de su hermana en El Salvador, murió [nota triste del año]. Ese día solo ella se presentó en el remodelado Teatro Nacional. No puedo aun explicar la sensación de haber entrado por primera vez en el Teatro Nacional y haber oido  a Katya Cardenal cantar con unas letras y un voz impresionante. Definitvamente espectacular, recordé la sensación de escalofríos lo que resto del año



42º

2010 me enfermé por todas las veces que no me había enfermado en años; me dio cada cosa rara que nunca me había dado y una de ellas fue experimentar 42 grados de fiebre.  Quien lo haya experimentado sabe de lo que estoy hablando. Tenía tres colchas gruesas encima, tres sweaters grueso, calcetines un gorro y estaba sudando, delirando y sobre todo muriendo del frio como jamás había sentido tanto frio. Pensaba que iba a morir de Hipotermia a 28 grados centígrados. Me llevaron de emergencia al hospital porque estaba a punto de las convulsiones, fue un susto que definitivamente no quiero volver a pasar.

La primera baja del mundial

Aprendí a jugar fútbol con mi papá a los 7 años. Crecí jugando fútbol, juego de volante. Ese día una amiga me llamó, les hacía falta una volante, no conocía a nadie solo a ella, ella era la portero. Tenía más de dos meses de no hacer ejercicio y la cancha nos quedaba grande para cuatro contra cuatro, a los 40 minutos de estar jugando tiré a marco y al regresar mi pierna derecha me derrumbe sobre ella. Dos días después me estaban enyesando. El pronóstico: Esguinse nivel 3, me lastimé el ligamento del tobillo, me dieron 1 mes con yeso y tres sin jugar fútbol. Ya pasaron 6 y aun no vuelvo a jugar.

-foto del recuerdo-

















El mundial 2010!!

De principio a fin le aposté a España. Fue irónico porque la mayoría de jugadores eran del Barca; yo soy anti-Barca, pero iba Iker Casillas y David Villa. Definitivamente el 2010 no hubiera sido igual sin el gol de Puyol y sin el Gol del gane de la copa de Inniesta; y por supuesto sin ver a un Madridista [Iker Casillas] recibir la compa del mundo.






La orquesta Platinum y Ray Coniff

Mi madre me invitó al Teatro Presidente a oir tocar en vivo a la Orquesta Platinum un tributo a Ray Coniff, Wow lo máximo. Increible. Se pusieron al nivel, la audición los ovasionó.


Los artistas son una gran cosa

Hice nuevos amigos. Nunca había hecho click tan rápido con un grupo de personas como este. Estudian artes, hablan de artes, se comportan como estudiantes de artes, son medio hippies, bohemios, amigables, honestos, comen muchachas pupusas y dice mi mamá que no hacen tareas. Definitivamente el año viejo no me dejo ni una chiva ni una burra nueva pero si nuevos personas especiales que son sensibles, humanos y grandes artistas y amigos; no fuman, no toman , ni baila pegadito ah ni le hacen a las drogas [por si acaso me están leyendo mis papás]. Gracias por ser como son y por dejarse encontrar.


Mi papá y su enfermedad

Tres días faltaban para mi cumpleaños cuando nos enteramos que mi papá tenía cáncer. Fue un golpe duro y difícil para todos. La relativa estabilidad emocional, económica, física que existía de un dia cambió y desde entonces ha sido un buscar ese reacomodamiento diario. Lo bueno de todo es que ahora despues de 14 años él esta viviendo con nosotros.

Llegué a los 25

El 27 de octubre cumplí 25 años. Había esperado 10 años por esa fecha. Siempre me imaginé cumplir 25 y estar casada, ser toda una profesional, con tres hijos, joven, lozana y bella. Ahora que los tengo ninguna de las anteriores llegaron y aun me rio porque sigo pensando igual que entonces, solo que ahora soy un poco mas torpe y menos sabia que a esa edad. gracias

La loca y la sinfónica juvenil en sandalias

Oir la sinfónica juvenil en la playa no tuvo precio; bueno literalmente; entramos gratis. Definitvamente uno de los mejores shows que he visto en mi vida. El lugar correcto, los amigos correctos, el clima correcto, las notas correctas no pedía mas. Desde la loca de pueblo que gritaba que era anti-sistema que terminaron sacándola escoltada por la policía fue parte de esa noche sinfónica en la playa, hasta quedarnos en una de las curvas-cuestas de regreso a 10 mts de cómo 12 hombres [sospechosos] es una de las anécdota; de la cual aun no estoy preparada para hablar, que definitivamente contribuyó a que esa noche sea memorable.


Conocí México

Toda la vida había soñado con conocer México. Finalmente lo logré y fue una experiencia inolvidable. Cómo parte de la carrera de Antropología Sociocultural enviaron a los 20 mejores estudiantes de la carrera con los gastos pagados; Fuimos invitados a curso taller de estudios antropológicos en San Cristbal de las casas, Chiapas impartido por antropólogos locales de allá. Para que se haga un idea de cómo es la antropología allá, reza el chiste que la familia nuclear de Chiapas esta compuesta por papá mamá, el hijo y un antropólogo ¬¬.


Esta demás contar que fuimos a Chamula, Zinacatan y a un caracol Zapatista no vimos al comandadnte Marcos pero lo que vimos fue sufienciete para entender que estábamos viviendo un momento involidable en nuestra carrerar. Dos canciones me dejaron este viaje bohemio académico:






Navidad y Fin de año en familia

Después de 14 años del divorcio de mis papás y que mi papá se fuera a vivir a los Estados Unidos, esta Navidad y Fin de Año pasamos juntos [casi como una familia]. Con enfermedades de por medio, diferencias, altibajos, tristezas y sobre todo alegrias tuve el mejor fin de año en 14 años. Gracias Jesús.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

2010, buen año para cambiar, que las cosas sean repentinas o simplemente la consecuencia de 24 años de decisiones, dependerá únicamente desde donde lo mires...

Caminemos el camino...

Espero que tus aventuras no terminen y que estando viejo pueda decir, el 2010 fue un buen año para cambiar.

♦PªU♦ dijo...

WOW vaya resumen de tu 2010 !!! que gata ajajajaj yo mejor ni empiezo por acordarme ajaja

Sobre los hijos y el matrimonio, pensaba igual, ya tengo 28 ajajajaj

BESOS!!!

Ester dijo...

@ anonimo: caminando el camino ;)

Ester dijo...

@pau: si me extendi un poco, me era un post obligatorio queria dejar documentado el 2010. En cuanto los hijos y el matrimonio ahora pienso que puede esperar jajajaja, un abrazo

Anónimo dijo...

es chivo llegar a la cora de años!! y con todo lo que has vivido creo que tenés mucha sabiduría!!
Que tengas excelente año!!

Lara dijo...

:) espero tu papá a estas alturas ya este mejor... se lo q se siente tener un familiar con cancer, buenas experiencias las tuyas, me encanto la de la chinche... sos una persona digna de admiracion

besos y saludos