8.17.2010

Llevo ya dos meses y medio de estar haciendo trabajo de campo para mi investigación final de la Universidad, en el Museo Nacional de Antropología. Han sido muchas las cosas que han pasado, quisiera poder compartir con usted querido lector, algunas aventuras y frustraciones que nos hemos llevado durante este tiempo incluyendo los complots políticos del que nos hemos visto parte mi compañera y yo sin si quiera pretenderlo. Triste pero cierto; lo compartiré algún día que no será hoy. 

Esto de ir todos los días y tratar de parecer un visitante mas para poder hacer anotaciones y preguntas informales a los visitantes, no ha sido tarea fácil, Hay casos de casos; desde una señora quien me dijo que ella sabía adivinar cuando una persona se iba morir,Un señor (con delirio de extraterrestre <--post comming soon) que me comenzó a hablar de su descendencia de los Mayas según él mismo explica comenzando por su apellido Amaya si se le omite la a- Amaya,  hasta nacional y extranjeros pidiendo-me guía para el recorrido del museo y/o mi número de teléfono personal. Esto sin contar con los problemas propios de la investigación, y el acoso de un guardia de seguridad quién nos tomaba fotos con su celular a quien tuvimos que reportar. 

Pensé que había visto suficiente, que ya nada me sorprendía, pensé que nada podía abonar mas a la frustración que me acompañaba cada día al salir de casa y tomar el bus al museo. Pensé mal.

"... entonces a principios de 1900 ¿con que personaje nos encontramos? con Maximiliano Hernández Martínez, correcto. A principios de este siglo ocurrió una de las mas grandes matazones de indigenas, el indio Anastacio Aquino incitó a los indigenas a que se levantaran en insurección contra los españoles por que estos los oprimian, entonces Maximiliano Hernández ordenó que los mataran obligandoles así a que los indigenas cambiaran su vestimenta de "cotton", cotton como en inglés que significa algodón y entonces..."

ya no oí mas, había dejado de escribir, el lápiz había caido de mis manos, la boca  semi abierta y los ojos sin pispilear, Sentí el corazón detenerseme y las piernas no me respondian. Era la "peor" versión de la matanza de 1932 que había oido hasta la fecha, y no podía creer que la había venido a oir justo en el Museo Nacional de Antropología. Cuando vine a reaccionar era demasiado tarde

-¿demasiado tarde para que? si ni que hubiera podido interrumpirle.

-El período de los españoles 1524-1821
-Anastacio Aquino 1833
-La masacre de campesinos - Maximiliano Hernández 1932

Hubiera querido poder haber hecho algo, al menos llorar. La guía había mezclado tres sucesos importantes de tres épocas distintas de la historia de El Salvador en un sólo evento, no cualquier evento, uno que por algunos ha sido considerado parteaguas en la historia reciente del país, la matanza de 1932. En el discurso oficial de la guía las consecuencias negativas de este evento; aparte que mataron a un monton de indigenas, fue que cambiaron sus vestimentas de Cotton, que del inglés al español significa algodón. 

recomendación 1: preste atención a lo que escuche, no crea todo lo que escuche. Escuche y pregunte, si le queda duda serciorese.
recomendación 2: lea algo más interesante, de la historia no se vive, no vende no hay necesidad de conocerla bien. Eventos como masacres y esas cosas politicas a saber si son ciertas y si lo son hay que olvidarlas.

A veces quisiera encontrar otra alma en pena que compartiera mi pesar.  
                                                             
Aclaración: la guía de la que se habla aquí es solo una de siete que tiene el museo, las demás si bien no mencionan los hechos completos no hacen esta mezcla de épocas. Al parecer la guía era nueva, aunque esto no justifica su metida de pata.

4 comentarios:

dsito dijo...

UTA! Y no hiciste nada? No la corregiste??? Yo si la hubiera PUTEADO!!! :@ ...:|

el guacal dijo...

Juela...algop perdida la bicha...ahora solo falta que se justifique con algo así como "me dolía el estómago y quería terminar la visita rápido"... :s

Anónimo dijo...

Increíble! se me revolvió el estómago... hay que denunciarla, sinceramente ¬¬

Ester dijo...

disto: no pude hacer nada, eso si en nuestra investigación vamos agregarlo en algunas fallas menores del museo :/

cj1kenobi: ojala fuera eso y no que de verdad eso cree del 32`

elsum: sinceramente. Gracias por el comentraio