12.22.2010

De ese viaje inolvidable y cómo llegué ahi

Estaba todo oscuro y las luces apagadas apenas y se veían algunas siluetas, el frio era denso y demasiado no sabía cuánto más faltaba para llegar, teníamos alrededor de  veinte horas viajando esto era demasiado. Mal comida, mal dormida, con mucho frio para el cual no estaba preparada, alguien roncando por ahí otro por allá, y el asiento suficientemente pequeño para no poder dormir bien. Cerré los ojos sabía que tarde o temprano el cuerpo no resistiría y se quedaría dormido, no pasaba nada. Abría los ojos apartaba la cortina de la ventana jamás había visto tantas curvas y tan pronunciadas ni nunca había ido con un conductor tan maje [énfasis mio] que aceleraba en las curvas, cerraba los ojos quería vomitar. Respiraba profundo, respiraba 1,2; 1,2 se despertó mi compañero de asiento:

-¿Ya llegamos?

- nombeeee a saber donde estamos, hemos pasado como mil curvas, afuera no se ve nada y este maje cree que lleva gallinas o va apurado porque necesita ir al baño.

-Tranquila trata de dormirte.

Abrí unas papitas Lay´s ; me dio acides, las guarde me limpie los dedos en el asiento. Cerré los ojos me iba quedando dormida, no soñaba nada solo sentía el cuello y la espalda palpitar; podía oir una gran bulla, mis compañeros bromeando, gritando y tirándose cosas no podía creer que a estas horas de la madrugada siguieran haciendo tanto relajo, estaba a punto de callarlos, abrí los ojos y todo seguía en el mismo silencio y oscuridad como cuando me había dormido. Pensé que me había enloquecido, que quizás a esa hora ya no soñaba solo deliraba. AAaahhh respiré, relajé el cuerpo y volví a cerrar los ojos.

Me dormí, quizá una hora quizás dos a esa hora no sabía ni que horas eran; me desperté, me enojé, me senté bien y me propuse quedarme despierta y dormir hasta llegar al hostal. Encendí el ipod, lo volví apagar, ya había oído suficiente música durante todo el viaje. Aparté la cortina de la ventana y por momentos pasábamos por pequeños pueblos ya había gente levantada que caminaba con leña o grandes canastas en la cabeza ¿a cuántos grados estará afuera? ¿si hay gente caminando mmm qué horas podrán ser? En cada pueblo que pasábamos pensaba que ya habíamos llegado, veía el parque central, la iglesia, pequeños comercio que de repente se desvanecían con la neblina que volvía inundar el paisaje, seguía mas kilómetros y kilómetros de carretera, de paisaje sin casas, oscuro, árboles, árboles y más árboles y predios. A lo lejos Uuuh una manada de caballos blancos que se venían aproximando; podía verles venir galopando a gran velocidad como si fuera un show artístico ensayado para darle la bienvenida a los turistas Wooow eso sí era impresionante, cuando lograron pasar a nuestro lado eran nubes bajas que se paseaban entre los árboles [cara atónita]. Creo que tengo que dormir un poco pensé; ahora sí mis sospechas me estaban pareciendo mas reales, me estaba volviendo loca.

Justo antes que terminara hablando sola, bailando en medio del bus o gritando que veía a los Z aproximarse, [de enloquecer [más] llegamos. No lo podía creer; habíamos llegado eran las 05:30am.

BIENVENIDOS A SAN CRISTOBAL DE LAS CASA, decía el rotulo de la terminal. De repente los ronquidos se fueron, aquel silencio ensordecedor fue interrumpido por abostesos y palabras de algeria y celebración que finalmente habíamos llegado. ¿Yo? No lograba focalizar bien quien era quien o donde estaba mi maleta de mano, pispilie 1,2,3,4 veces con pausas intermedias de 5 segundos  entre cada pispileo, logré concentrarme.Todos reian abajo algo pasaba, terminé de bajar y la risa me comenzó a invadir a mi. Hubiera preferido no bajar del "calor" del bus, estaba a unos 3 o 2 grados; el frio del bus era cálido comparado a lo helado que es San Cristóbal a las 5.30 de la mañana. Le hicimos parada a un taxi con nuestras maletas en mano y nos llevó hasta donde íbamos a dormir los próximos 10 dias, la posada 5. El resto es historia.

12.18.2010



Yo, no puedo mas, con este dolor, esta situación
que aprisiona, que destruye, que alborota y que destroza todo mi corazón,
y me impide así
..decirte Cuanto te amo

11.26.2010

Visa
Pasaporte
                                             Ticket de Bus                                                                     
        
Me voy pa' México...


...Y lo que más me emociona son los TACOS :)

11.23.2010

07:00am
hospital oncología

solo aquel que lo ha visto de frente,
que ha tenido que ser fuerte por no haber otra opción
solo a quien le puede estar sucediendo
a quien le ha tocado verlo de cerca
vivirlo y sentirlo...

... y aun así tiene una paz inexplicable

puede decir con certeza que
esta siendo abrazado
por su amor,
el de Jesús



11.20.2010

aclaración innecesaria

Qué importa quien soy, qué importa quien escriba, escribo y me gusta; escribo aunque no sepa escribir bien, aunque no tenga estilo ni rima escribo y eso me ayuda a poner orden al desorden en mi cabeza. De Octubre y noviembre podria escribir toda una novela en tomos: podria ser un drama, podria ser una comedia, podria escribir paginas y paginas y no acabar. Al final qué importa, escribo y ni se quien me lee, escribo, y usted ni sabe quien escribe. Al final escribo y ni si quiera se si me leen. Da igual, por hoy me voy a dedicar a por lo menos terminar de escribir y publicar una serie de post que he dejado a medias.
La gente dice 
el que por su gusto muere que lo entierren parado...
ÉL, nos habla de tener Misericordia,
Juzgar un poco menos
y Amar un poco Mas

11.15.2010

soltando. . .


dejando ir . . .

c a y e n d o    lentamente
lentamente
lento
muy
lento



nunca habia sentido tan cerca el momento de extender las alas
el dolor va quebrando cada hueso, cada pensamiento, cada fortaleza
no se cuanto mas durara
 solo de una cosa segura estoy
no voy sola
nunca [antes] me habia sentido [así] tan amada
gracias Jesús

11.09.2010


...Diriamos que hallamos aquí, aparentemente “in fraganti” aquello que los alemanes suelen calificar como “hipocresía”:

"...el pueblo únicamente trabaja debido a que es pobre y en tanto lo sea..." [capitalismo]

11.02.2010

Usualmente los domingos a esa hora estoy en la iglesia, ese día nos encontrábamos [mi compañera y yo; ah y su novio que la andaba cuidando] en el Museo de Arte; era parte de nuestro trabajo final en Antropología urbana. Observar, platicar, pasar un poco desapercibido; no sonaba una tarea difícil; quizá hasta me podría distraer, no había sido una semana fácil, mi papá, el hospital, diagnostico reservado, stress, ansiedad. Después de una hora y media me estaba durmiendo pero ese sueño nos respondía a una necesidad física sino mas bien a un estado anímico. Quería perderme entre las esculturas y las pinturas, quería que alguna me tragara así como en las películas que uno toca la imagen con el rotulo “no tocar” y la pintura lo termina tragando y haciendo parte del paisaje. O Talvez solo quería encontrar algún rincón dentro del museo que nadie antes hubiera visto que ni los guardias de seguridad conocieran, y ahí hacerme una almohada de hojas o piedras y darle un poco de descanso a mis atolondrados pensamientos.

Debo decir que me cautivaron las pinturas existencialistas sobre todo las del pintor Cesar Menéndez. Había tantas cosas que leer, que ver, tantas cosas porque dejarse cautivar; pero fue este grupo, fue ella quien hizo mi visita una experiencia para recordar.

Eran unos 11 entre hombre y mujeres, mas 3 profesoras que les andaban cuidando. Ellos formaban parte de un “selecto” grupo de adultos (salvadoreños) de la tercera edad que el MINED está enseñando a leer. Qué buena idea incluir en el plan de alfabetización una visita al museo de arte a aprender de nombres, técnicas, corrientes, escuelas, interpretaciones, sobre todo cuando estas personas a esta edad ni han de recordar todos los nombres de los nietos que han de tener. [quizá prejuicio mio]La verdad es que algo me pareció risible de la situación, aun no logro descifrar que DE Todo. Es como aprender a andar en bicicleta en un velódromo [si no sabe que puede suceder pregunte aquí]

Ella tenía una semblante como la de la mayoría de ancianos en nuestro pequeño país, con la piel arrugada por el tiempo y los sufrimientos, una actitud de miedo y como sumisión, pero con un ojos que cuando lograban encontrarse con los de uno sonreían ¡de verdad!. Me pareció interesante que a pesar que se notaba que el discurso de la guía los confundía mas tenían una actitud de orgullo y satisfacción de estar aprendiendo de arte. Habíamos cruzado miradas en algunas ocasiones, creo que le llamo la atención que me encontraba cerca de su grupo todo el tiempo. Se acercó.

Ella: ¡que interesante verdad!

Ella: ¡si es que El Salvador tiene cosas bonitas, hacemos cosas bonitas!

Yo: Sonreí, si así es [no hallaba más que decir]

Ella: Lástima, de todos modos para qué, por gusto

Interesante pensé, le pregunte dos veces más a qué se refería y ella me pedía que le hablará mas fuerte porque no me oía, cuando una de las profesoras nos cachos y como dos jovencitas colegialas encontradas infraganti por la superiora nos callamos y una mirada de ella nos basto para que cortáramos nuestra corta conversación y ella volviera al grupo.

Reí por dentro, me comenzó a invadir un sentimiento de vida, de ser ser-humano, de estar viva y compartir con otros seres vivos, mientras escribía. Cuando les toco pasar a la siguiente sala ella se fue quedando al final de la fila sabía que algo me quería decir:

Ella: ¿Solita anda?

Yo: Eeh no ando con una compañera de la u

Ella: ¿qué dice? Es que no le oigo

Otra profesora: vamos niña lety

pude sentir que quería adoptarme en su grupo para que yo también aprendiera lo que ellos aprendían, aunque dudo que me hubieran aceptado siendo yo una novata. Ahora aprendía del impresionismo, cómo se comía eso probablemente no sabía pero claramente disfrutaba del recorrido, la sonrisa la delataba.

Pudiera escribir párrafos y párrafos de los intercambios de miradas con ella, con las demás ancianas y ancianos, pudiera contar que algunos se estaban durmiendo, que otros visiblemente veían al suelo o para otro lado, pudiera relatar tantas impresiones de este [afortunado] encuentro, pero hoy solo quiero decir algo con todo el respeto que estas personas y las instituciones que les ayudan se merecen:

Me gustaría saber que se está haciendo en materia de ayudarles a que estas personas sean poseedoras de la tierra donde viven, que se está haciendo en materia de dar o mejorarles una vivienda, en enseñarles un nuevo oficio o darles educación a sus hijos, que se está haciendo por su salud física y psicológica una deuda con nuestro ancianos por años… me parece bonito que les lleven al museo de arte como una salida recreativa, me parece un falso alcance llevarlo al museo de arte como medidor de cuanto están aprendiendo… talvez todo lo que quiero decir es lo que ya bien nos cantaba Katya y Salvador Cardenal [que en paz descanse]:

...Un viejo está, aprendiendo sus primeras letras, no tiene anteojos pero sabrá leer
...La vida da vueltas, y eso no tiene nada de sorprendente...


Sounds of laughter shades of life
are ringing through my open ears
exciting and inviting me
Limitless undying love which
shines around me like a million suns
It calls me on and on across the universe


No hace menos de un semana gustaba
de sentir esa letra entrar por mis venas,
sentir la paz de [casi] llegar a un cuarto de vida
¡nada podía estar mal!
..a excepción,
que entonaba la canción sin saber la traducción
de la primera línea en francés...

Jai guru deva om 
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world♫♪


...La vida da vueltas,
lo sorprendente es la velocidad
con que lo hace a veces...



10.11.2010




Querida Lucrecia Borja:

Bienvenida al mundo. Te hemos estado esperando por nueve meses. Al principio no sabíamos qué ibas a ser, pero una vez nos enteramos tus padres decidieron ponerte Lucrecia; aún no sé por qué, porque nadie de la familia se llama así me imagino que cuestión de aristocracia y cosas así que aún no entiendes.

Eres la bebe más linda que he visto y eso no lo digo sólo porque eres mi prima, en realidad tenes una sonrisa hermosa y un par de preciosos ojos claros. Quisiera decirte maravillas del mundo al que has venido, sin embargo la mayoría de personas que conocerás en tu vida no les gusta ver ojos bonitos en cara ajena. Lo que si te puedo decir es que estás en la mejor etapa de tu vida donde solo tenes que preocuparte por ser una bebe: dormir, comer, hacer tus necesidades y volver a dormir. A medida que vayas creciendo te vas dar cuenta del mundo real al que has venido, te vas a dar cuenta que el mundo no es como lo pinta Barney, Dora la exploradora, ni boba esponja, pero algún día preferirás haberte quedado siguiendo sus filosofías de vida al verte envuelta en cada corriente que promete la libertad absoluta.

Eres una niña muy afortunada, tu papá nunca ha tenido que trabajar, la herencia que maneja la trae de tres generaciones atrás. Tu mamá; la hermana de mi mamá, no ha sido siempre tan afortunada pero conoció a tu papá y bueno 10 años después nos has dado este precioso retoño que eres tú. Debo decirte que formas parte de un bajo porcentaje de personas que nacen en cuna de oro a quién nunca les faltará nada y tendrán de sobra; ojala con eso tuvieras el mundo arreglado pero no será así, no vas a oír mentira mas grande como que el dinero da la felicidad; no la da ni la compra, irónicamente corrompe. El ser humano pareciera nunca saciarse y entre mas busca mas vacío se siente.

A medida que vayas creciendo te vas ir dando cuenta que el mundo se debate entre los pobres y los ricos. Vas a ver niños descalzos, pidiendo dinero y comida, y familias enteras sin un techo donde vivir; te vas a preguntar cómo es posible que existan niños trabajando en las calles y que nadie haga algo por detenerlo, probablemente de tus padres solo vas a obtener silencio, pero yo un día cuando seas más grande te voy a explicar cómo llegamos hasta aquí. Para ese entonces además vas a estar lista para oir de la masacre del mozote y el sumpul, de la injusta guerra civil que vivimos, de la eterna confrontación del capitalismo y el socialismo y como ninguno ha podido demostrar que tiene la razón absoluta y como ambos llevan mucha sangre en sus manos en la lucha que llevan por establecer su reino.

El mundo en general es malo pero el país a dónde has venido a nacer es muy malo. La tasa de homicidios, asaltos, robos y secuestros son altos, quizás los más alto de Latinoamérica; es decir del resto de países con los que somos vecinos de este lado de la gran vecindad llamada planeta tierra. Este lado del mundo ha sufrido mucho y pareciera que aun no termina. El problema real es que para que (muchos de) los ricos tuvieran hoy dinero, ha tenido que haber pobres; unos países se han especializado en ganar y otros en perder pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos y esto viene desde hace cientos de años. En el colegio te van enseñar que los conquistadores vinieron a América y que gracias a ellos somos tan cultos y letrados y dejamos la ropa de manta, sin embargo no te van a decir que estos tuvieron que utilizar la fuerza para subyugar a los pueblos originarios matando a millones de personas y que desde entonces hemos sido pueblos que tienen la costumbre de sufrir con los dientes apretados. Además te van a decir que después nos aburrimos de estar subyugados a España y por eso nuestro padre de la patria José Matías Delgado junto con otros lograron la independencia patria; lo que no te van a decir es que después se comenzó a formar una élite que tuvo el poder político y económico que con las décadas; comenzado el siglo XX, tomaron el poder y la “soberanía “ de la nación y estos pocos decidieron el futuro de la mayoría, poniendo a su disposición los recursos del país para obtener ganancias personales y levemente nacionales.

Desde entonces y con las reformas que se han hecho las formas de matar y robar se modernizaron junto con “la nación”, por ejemplo ahora no existe una ley que ponga límite a los precios de las medicinas o a la canasta básica provocando que los que no tienen cómo pagar, mueran. Ahora a esto vas a oir que le llaman cada 15 de septiembre celebración de la independencia; Irónico porque cómo se puede celebrar por decreto una independencia y una libertad que no es para las mayorías. Si las cosas no cambian mucho en los próximos años; cuando seas lo suficientemente grande para entender esta carta te vas a dar cuenta que la injusticia sigue siendo injusta y el hambre hambrienta. Lo único bueno que te va gustar de este mes es que las donas están al 2X1 en el Mister Donuts.

De la religión, qué te puedo decir de la religión, en nuestro país las más fuertes son la católica y la evangélica ambas prometen llevarte a Dios y al final el hombre queda atrapado por una cultura religiosa que está motivada por obras, que arrasa con este mismo amor que pretende sostener. Esta cultura religiosa hace que la gente sienta culpa con tal de hacer conformar su conducta, sin darse cuenta que es esa culpa misma la que los mantiene lejos de Dios. Hay personas que viven toda su vida pensando que seguir a Dios es un asunto de ética y conducta; quedan atrapados en un sistema de recompensa y castigo; ninguna cárcel es más fuerte como lo es la obligación religiosa, nos tiene cautivos aun mientras nos felicitamos a nosotros mismos. Muchas personas se terminan decepcionando o cambiando de iglesia; y es que así como la religión te presenta a Dios tiene ciertas cuestión de lógica, cómo se puede alimentar una relación con alguien que siempre controla tu rendimiento para ver si es suficiente para merecer su amistad, o ¿Quién quiere acercarse a un Dios que siempre intenta sorprenderte en tus peores momentos o castigarte siempre por tus fracasos? Como ves prima al final ni la política, ni la religión pueden darle respuesta a los grandes problemas de la humanidad. Sólo Jesús.

Jesús no es un Dios distante con una lista de reglas a seguir o rituales a practicar. Él vino a la tierra hace más de 2000 años y le encantaban los niños, así como tú. Él solía juntarse con gente con la que la mayoría no buscaríamos juntarnos. Él podría caminar por estas calles, y ninguno siquiera lo mirariamos. Él no perdía tiempo burlándose de otros, ni de sus ataduras religiosas; si tenía algo que decirles, lo decía y seguía adelante. El amaba de verdad, no importaba si fueras un fariseo o una prostituta, un discípulo o un ciego pidiendo limosna por la calle, un judío, un samaritano o un pecador. El no era algún loco.

Él hacia callar la boca de sus enemigos sin siquiera levantar la voz, era auténtico hasta lo más profundo de su ser; sus palabras hacia la gente nunca eran para juzgarlos, simplemente los invitaba a venir a Dios y ser liberados por él. De alguna manera él siempre parecía conocer todo acerca de ti, y aun así te amaba profundamente. Cuando él estuvo colgado en aquella cruz sucia su amor seguía fluyendo por igual sobre los que le seguían y sobre los que se burlaban de él. Su vida fue dada para ti y para mí. El tiene el poder de cambiarnos desde adentro, y hacernos conocer la verdadera libertad y el verdadero gozo. Debo decirte con anticipación que seguirle y Caminar en la vida de él significara que siempre irás en contra de la corriente, y en muchas ocasiones habrá rechazo, pero Él Te Ama y eso necesitaras saber.

Pero bueno cosas más feas y que asustan más que las que te he contado vas encontrar, como los chicos. Para las cuestiones políticas y religiosas uno decide en qué cree y en qué dejar de creer, pero en las cuestiones del corazón aahhh para esas no hay razón. Vas a tener que andar con mucho cuidado, la mayoría de chicos que se te acerquen no necesariamente lo van hacer por amor. Va ser difícil poder decir quien sí y quien no, pero puedo decirte que aquel que valore tus cualidades, tus sentimientos, te respete y te de tu lugar como mujer ese puede llegar a valorar tu corazón. Pan para tu matata prima, te vas acordar de mi.

Hasta aquí he intentado contarte a groso modo las cosas más importantes que necesitas saber de la vida, y aunque me he quedado corta en algunas, no quiero finalizar sin darte algunas indicaciones extras generales que necesitaras saber. A medida que vayas creciendo te vas a dar cuenta que hay mucho dolor en la vida y quízas el único dolor que se puede evitar es el que proviene de intentar evitar el dolor, ya lo verás. Además te vas a dar cuenta que no importa cuántos años pasen, hay amigos que nunca vas a olvidar que marcaran huella en tu vida, que a veces desaparecen físicamente pero que seguiran presentes, y Tendrás amigos que serán invaluables simplemente para siempre; aunque van a ser contados. También te vas encontrar con personas que diras que no merecen ser amadas, y te vas a dar cuenta que son las que más lo necesitan.

Por otra parte cuando llegués a la Universidad te van hacer creer que venis del mono; te va dar risa, es mas te vas a reir a carcajadas; y para completar la hipótesis podes rascarte la cabeza con una mano y el estómago con la otra, tus profesores van estar satisfechos de lo rápido que aprendes.  Hablando de la universidad, algo muy importante que necesitas saber es que ser inteligente no es aprovecharse de los demás, ni te pone en una posición superior frente a otros. Además ni orgullo, ni arrogancia son sinónimo de belleza; la belleza no lo es todo en la vida, en realidad a veces trae más problemas que ventajas. La belleza si no lo sabes manejar te traerá mas tristezas y frustraciones que alegrías. La belleza es un espejismo, un “amuleto” barato, no vale la pena basar tu valor y existencia en algo tan efímero

También; por otra parte, el éxito no es lo que dice la mayoría que es; contrario a lo que vas oir en la radio, ver en las novelas y películas, leer en las revistas y diarios tener verdadero éxito en la vida es poder llorar, hallar alguien de quien enamorarse, reír mucho y muchas veces en el día, es gozar del cariño de niños y saber soportar la traición de falsos amigos; además es apreciar la belleza en sus variantes, y buscar y valorar lo mejor en los demás, es encontrar un amor sincero y dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste. Por último debo decirte que la felicidad no se consigue manipulando a otros a que hagan lo que te hace feliz, ni se consigue a costa de la tristeza de otro, sobre todo necesitas saber que la felicidad no lo es todo en la vida.

Prima, espero poder siempre estar a tu lado y recordarte de estas pequeñas y grandes cosas de la vida que te esperan. Además Espero poder estar siempre ahí para recordarte cuando te invadan el miedo, la inseguridad y la ansiedad, que estos no nacieron contigo y que por lo tanto no tenes por qué alojarlos en tu corazón. Sobre todo espero estar ahí para recordarte cuanto Jesús te ama y que a pesar de este mundo malo en que vivimos Él siempre cuidará de ti.

Bienvenida al mundo prima,

9.29.2010

9.28.2010

Celebración del mes de la independencia última entrega

Uno planea pero lo sucesos cotidianos disponen. Pensaba vertir en varias entregas mi pensamiento respecto al mes de la independencia, el mes que se le ha llamado el de la celebración de nuestra libertad. Qué bonito :).

Tenía mas de una semana de no escribir, no he tenido tiempo. He escrito cosas a medias que nunca termino, he escrito anecdotas que termino borrando, En fin he escrito y no se me ha dado la gana el tiempo para postear, pero no queria terminar el mes patrio sin decir que:

Celebramos por decreto y tradición lo que para las mayorías no existe, sería bueno preguntarnos de qué independencia y libertad hablamos hoy en día.

y sólo quiero finalizar diciendo que:

Cómo va saber la Patria de Libertad si nunca ha sido [totalmente] Libre :/
La vi, no lo podía creer. Estaba ahí era ella; noche tras noche había soñado con este momento y justo ahora que tenía la oportunidad de frente, mi cuerpo me comenzaba a temblar y no daba señales de reaccionar. Quería que alguien apareciera, que me salvara de ese momento pero por supuesto cuando uno más lo necesita no hay quien aparezca al rescate. Pues esta vez decidí no esconderme más, decidí darle la cara, traté de no evadir su mirada, traté de no ignorarla, ni de disimular que no la había visto, aunque mi temor rápidamente se comenzó a manifestar, y ella; por supuesto, lo comenzaba a notar. Ninguna de las dos se atrevía a hacer el primer movimiento, no sabía quién tenía más miedo, pero sabía que ella estaba esperando una reacción de mi parte. Podía huir como una cobarde como siempre lo había hecho, o podía ir y hacer lo que debía hacer. Era ahora o nunca.

El miedo no me dejaba pensar pero de poco a poco tomé valor y las palabras de aquel libro de bolsillo de cómo aplastar a tu enemigo entre murmullos logreé entonar:
...sentir el miedo, sentir las sensaciones, enfrentarlo a fondo, no evitarlo, sentirlo y meterse en él, hacerlo, aplastarla, saltar sobre ella, gritar, insultar, sacudir el cuerpo al compas de la adrenalina… Lo iba logrando la escena se iba dibujando…. sentir el miedo, enfrentarlo a fondo, gritar, sarandear, sacudir, no evitarlo... cuando de repente 
PUM!!!!

Todas las naranjas salieron volando, mi gata de un salto entra en escena chocando contra la cesta de frutas, asustándome y asustando a mi adversaria... La cucaracha salió corriendo hasta perderse entre los ladrillos negros manchados de pringas blancas y mi gata tras ella intentando hacer una nueva amistad... Yo?, yo me quedé con la buena intención de superar ese miedo, cerré la refrí y abrí mi roca nieve. Será en otra ocasión.

9.08.2010

Acción ---> REACCIÓN :: R·E·P·E·R·C·U·S·I·Ó·N ::  

    Se necesita más que oír las noticias o leer los encabezados de los diarios para crearse una opinión crítica y con mas espacio al análisis. No pretendo convencer a nadie de mi forma de pensar pero si quiero manifestar mi posición frente a la problemática.          

    Como en mas de alguna ocasión se ha dicho las maras se crean a partir de una sociedad donde no existen ni las condiciones sociales, ni las condiciones políticas para que los jóvenes se puedan desarrollar; es decir, ha existido una construcción desde afuera en la formación de estos grupos. Nuestra sociedad ha contribuido a esto, y hoy es fácil jugar a la demencia colectiva y exigir que desaparezcan. Hemos creado nuestro propio Frankeistein.

    Tanto la historia como las Ciencia Sociales nos enseñan que la delincuencia juvenil es principalmente un fenómeno grupal que refleja situaciones sociales y económicas complejas; mereciendo, por lo tanto, conocimientos actualizados, concretos y profundos para lograr el diseño y la aplicación de políticas y programas de acción exitosas. Siendo así, el reto de “las maras” es aún más complejo que meter a sus miembros a la cárcel y pretender que el problema esté resuelto.
   
    Estos -relativamente- nuevos sujetos sociales afectan el poder político y económico del país y no solo a ellos, a todos; además paralizan las inversiones, el tránsito de buses y que la gente salga o se meta temprano a sus casas entre otros. El gobierno está atado de manos y paralizado ante un problema al cual solo se le ha dado respuestas políticas y populistas en mi opinión, y no respuesta reales.

    Aquí no se trata de indignarse por que ellos tiene a los derechos humanos a su favor, se trata que estamos hablando también de humanos que si bien no se justifica su delinquir son humanos con hijos, sin trabajo y con hambre y el hambre duele. Es importante señalar que no todos los pandilleros por el hecho de ser pandilleros delinquen, y para los que lo hacen están las leyes penales; para ellos y cualquier otro que no sea marero e infringa la ley, cuando son hallados en el acto -infraganti-o existen las suficientes pruebas para incriminarlo. Nótese una vez mas que no estoy diciendo que ningún marero delinque, una afirmación así sería ridícula, lo quiero señalar es que en todo caso debemos exigir a las autoridades más eficiencia y menos ineptitud, o que en últimas renuncien a sus puestos.

    En el escenario actual de violencia que vive al país existen dos actores principales, Los "mareros" que están haciendo lo que quieren, y las instituciones de gobierno y otros actores políticos y sociales invitados que se los permiten y colaboran -indirectamente- con ellos. Deberíamos preguntarnos como ciudadanos indignados Qué nivel de confianza podemos tener en nuestras autoridades, si dentro de ellos mismo hay interés políticos, desinterés en la problemática, miedo y por supuesto corrupción:

¿ A quienes se deberían juzgar también?

¿Qué nivel de credibilidad hay en las instituciones de gobierno?

    Si bien es cierto que en lo personal estoy de acuerdo con que se debe apostar por mas programas de reinserción y prevención sería rídiculo pensar que esta es la solución; pero más rídiculo, risible e ingenuo es pensar que la solución es meterlos a la cárcel o matarlos a todos. Yo no estoy de lado de los mareros; como ya lo decía previamente toda persona que se encuentre en un delito y existan las pruebas que lo incriminen debe ir a la cárcel como lo manda la ley; pero tampoco creo en ser tan romántico, “noble” e ingenuo de pensar que con matarlos o encerrarlos se “cura el cáncer”.

    La demanda aquí es que pese a los fracasos de proyectos contra las maras de los gobiernos anteriores, se le sigue apostando a un modelo represivo, y aunque sea una ley, si no ha funcionado en los dos gobiernos anteriores ni está funcionando en la actualidad por qué nos empecinamos en querer seguirle dando el mismo remedio vencido al mismo mal que se ha ido perfeccionando y haciendo inmune con el tiempo.

   Hay realidades, “reales”, que existen independientemente quien las vea o reconozcas. El contexto socioeconómico de las comunidades donde surgen "los mareros" son marginales, comunidades sin oportunidades, a veces sin agua ni luz, con escasas o nulas oportunidades de empleo y con familias que alimentar, estás también son personas y como diría Bartolomé de las Casa tienen alma. O se trabaja en Alternativas de mano dura donde se haga cumplir la ley parejo y se combata el crimen y la delincuencia en general; ACOMPAÑADO de programas de prevención, reinserción y rehabilitación a pandilleros o esto va seguir tomando otras formas de tener a la sociedad encarcelada, y al gobierno con miedo, con un brazo en la espalda y un cuchillo en el cuello.

9.06.2010

Independencia 2da Entrega

"...Normalmente se entiende que una independencia de una colonia imperial pasa por el trapiche popular y es el pueblo el artífice de la libertad pero sin embargo aquí se trató, en el palacio nacional de Guatemala de evitar la participación del pueblo, para que este no frustrara la independencia palaciega que se cocinaba a fuego lento..."


Dagoberto Guitierrez
en una entrevista a propósito de nuestra conmemoración de la independencia
http://www.diariocolatino.com/es/20100906/opiniones/83983/

9.04.2010

Conmemoración del mes de la independencia. 1ra Entrega

"...nuestras clases dominantes __________ (llene el espacio en blanco) no tienen el menor interés en averiguar si el patriotismo podría resultar más rentable que la traición o si la mendicidad es la única forma posible de la política internacional. Se hipoteca la soberanía porque no hay otro camino..."EG
y entonces a esto le llamamos celebración de la independencia,
Que viva La Libertad, Qué Viva!!


EG:Eduardo Galeano
Las venas abiertas de America Latina
Cómo no aprovechar la ocasión para unirme a la celebración nacional que nos da una vez al año la historia para conmemorar el día de la independencia patria. Permitame unirme junto al Estado y otros feligreses alegres a esta fecha tan esperada por todos y todas los que vivimos en libertad. 

8.27.2010

Aqui sentate ve...

Una de las razones por las que me gusta escribir en el anonimato es porque me siento libre de decir y deja de decir lo que quiero sin temor a ser expuesta o criticada por quién soy o cómo luzco. Usted no se preocupe no tiene que comentar o leerme, es sólo que yo a veces necesito escribir y/o quejarme como en esta ocasión.  

Im a Lady. Siempre he conducido mi vida como toda una dama, así me crió mi madre. Entre tantas cosas que me ha enseñado, he aprendido amabilidad,  a ser cortez, educada, respetuosa y amigable; pero también no se le ha olvidado enseñarme la diferencia entre esas cualidades y ser maje. A mi papá le debo haberme enseñado a desconfiar de las buenas intenciones de los hombres y a ser astuta. Qué mas puedo decir soy "estudiada" y aunque siempre he pensado que la eduación no pelea con nadíe, hay ocasiones en que se me sale quiere salir lo majadera.

Tenía algunos días de no abrir mi FB, tenía el siguiente mensaje; que si no fuera por la insistencia de este "amigo" en escribirme y saludarme en reiteradas veces después de un poco mas de un año de no vernos, me la hubiera creido:

click en                 
la imagen







Con los años he aprendido a confiar en mi sexto sentido, ese que desarrollamos las mujeres. Sabía que había gato encerrado me meti a su página del FB y "Wuala"(disculpe mi francés), atiné. Los nombres reales en la siguiente conversación han sido levemente modificados, cualquier parecido con la realidad NO es coincidencia. Pinky es el amigo que me mandó el mensaje:

click otravez

atando cabos:
1. hace dos findes hable con "pinky" me dijo que salieramos con "cerebro" en dos ocasiones dije que no podía
2. Conozco a "cerebro" aunque nunca fuimos muy amigos 
3. "cerebro" me agregó al messenger esta semana
4. había tenido a "cerebro" entre mis amigos del FB desde hace dos años y nunca había comentado mis fotos ni me había escritos mensajes privados para saludarme como la semana pasada
5. el mensaje que me mandó "pinky" fue un minuto después de su conversación con     "cerebro"

¿Qué se supone que debéría de pensar? Hacerme la loca o quiza no clavarme. Pues no Señores, nel varóoon!!! Qui sentante ve...he dicho adios

8.23.2010

Friends don´t let true friends suffer, alone

Nos conocimos en Bachillerato. Ella se llama Cindy como muchas otras en esta ciudad, la diferencia es que ella es una de mis mejores amigas. No sólo nos gustaba la misma música, también los mismos zapatos, la misma ropa, cocinar juntas, vender brownies y chocochips hechos por nosotras en los recreos. Nos daba weba hablar de “chicos”, criticar a otras personas y andar oyendo o compartiendo chambres o chismes. Ambas participamos en Miss simpatía, nos gustaba imponer moda en el cole y cada vez que se podía nos íbamos de compras; teniamos carteras, zapatos y ropa de los mismos colores. Estábamos en plena adolescencia, Qué más le podíamos pedir a la vida.

Nos graduamos en el 2003, ella no quiso estudiar y entró a trabajar de aeromoza; a mi mis papás me prohibieron trabajar de “eso” por lo que entré a estudiar antropología a la tecnológica y a trabajar en un call center. A los seis meses ella ya no trabajaba en TACA y yo ya no estudiaba; ella entró a estudiar y yo me quede sólo trabajando. Nuestros horarios no coincidían, aunque la línea del teléfono siempre sirvió de ambos lados; a diferencia de los años del cole, nuestras pláticas ya no eran tan seguidas como antes. Entonces algo sucedió.

Cuando nos volvimos a ver algo había cambiado. Ella ya no se maquillaba, había cambiado los zapatos de tacón y plataforma por un par de all stars, se pintó las uñas y el pelo de negro, ahora oía una música extraña para mi gusto y su tema de conversación principal eran los hombres. Un día nos encontramos sentadas en un café sin qué hablar; cada quien había tomado rumbos distintos, nuestras vidas habían comenzado a ir en líneas paralelas. A partir de entonces nos perdimos la pista por temporadas.

Al año y medio de haber iniciado la Universidad se salió, le fastidió la carrera, las clases y los profesores, ah y además se había enamorado y por primera vez estaba decidida a comenzar una vida con alguien. Recuerdo ese día que llamó:

-Hola me voy con él a los Estados  no sé cuando regreso, si nos va bien nos quedamos allá. Siempre fuiste mi mejor amiga no quiero llorar, no sé si me voy equivocar por el momento solo puedo pensar en aquella canción Runaway train de Soul Asylum, ora por mi please.

Colgamos. Fue una tarde triste no sabía en qué momento nos habíamos hecho grandes. Tuve miedo de lo que le podía pasar. Oré, me calmé. Vivieron algunos meses allá, algunos otros en Canada pero se vieron forzados a regresar. Cuando vino regresó enferma y pesando 103 libras, 35 menos con las que se fue y con una extraña enfermedad que la tuvieron que operar. Desde entonces nos dejamos de ver menos de lo que soliamos y nuestras platicas eran cortas y superficiales a excepción de las veces que me llamaba llorando porque había pelado con él o porque se había regresado a la casa de sus padres. Así ha sido hasta ahora.

Ayer, eran las 8 de la noche sonó mi celular. Era ella; no recuerdo cuando fue la última vez que nos llamamos, nos saludamos, me dijo que estaba viviendo con sus papás por unos días y además que quería hablar conmigo, sabía de qué se trataba. Con los años he aprendido que no importan cuantas veces el mismo amigo(a) me busque por el mismo problema, no necesita que le aconseje sino sólo que le escuche una vez más. Yo estaba dispuesta. Quedamos en almorzar.

Tiene casi 5 años de estar con su pareja, tienen alrededor de 4 años de vivir juntos y tienen alrededor del mismo tiempo de vivir en una historia de altibajos, separaciones, heridas , llantos y reconciliaciones. Me preparaba para volver a oírla triste y esconder entre palabras de indiferencia lo mal que la está pasando. Ella dice estar muy confundida, su confusión radica en que ella cree que Dios la ha puesto en el camino de él para hacer que él cambie, que sea mejor persona y que se acerque a Dios, Error 1. Ella cree que de esa forma va lograr que él cambié 27 años de su vida, Error 2. Ella dice que a pesar de su sacrificio no ve cambio y por eso está pidiendole a Dios una señal para que le diga si continuar o no con él, Error 3.

Yo sabía que ella necesitaba, venia en busca de algo más que la oyera. Entre palabras tímidas me dijo que quería saber qué pensaba al respecto. A diferencia de los últimos años que la he oído por las mismas razones, esta vez no tenía mucho que decir, a decir verdad no tenía nada que decir, yo misma me encuentro pasando por un período difícil en mi vida.  Me quede callada, baje la mirada buscando si quedaban resto de mi dona de chocolate,  le di el último sorbo a mi bebida. Ella no tenía prisa porque respondiera, sabía que estaba buscando las palabras y en el fondo se estaba preparando para lo que iba decir. Yo, sabía que de lo que dijera y cómo lo dijera dependería que ella lo recibiera. Suspiré y las palabras salieron de mi boca.

- 1 Ninguna persona puede hacer cambiar a otra. Ese amor romántico en el que la mujer con su amor y perseverancia hace cambiar a su hombre, es la mentira más barata y charlatana que las novelas, los cuentos, y la sociedad no has hecho comprar.

- 2 Por más que te esforcés y sufras por él para que cambié no vas a lograr que cambie 27 años de su vida. Cuando una persona quiere y decide cambiar lo hace por eso porque quiere y no necesita de alguien para hacerlo, la mayor parte de veces que cambiamos es porque nace de nosotros mismo para nosotros mismos. Además para un hombre es tan cómodo ser como es y dejar que su novia, esposa o mujer se las arregle e ingenie con cómo es él, y es cómodo porque ella debe carga con ello y él no necesita cambiar.

-Por último y más importante yo no voy a ser quien te diga qué hacer, ni si Dios te ha dicho que si o que no lo dejés  De lo único que tengo certeza es que Jamás va ser la voluntad de Dios llevarte o ponerte en una situación donde tu dignidad salga dañada, Dios no actúa de esa manera. Que tu límite para decidir qué hacer en cuanto a seguir o terminar con él sea qué evalues qué tanto aporta a tu dignidad y autoestima esta relación o qué tanto la destruye y probablemente ahí vas encontrar la respuesta que estás buscando de Dios.

Lagrimas corrieron por sus mejías, no pudo más que darme la razón. Pasaron algunos segundos, aunque no los conté, el silencio habló con sus propias palabras. Yo más allá de sentirme orgullosa por lo que había dicho sentí mi corazón romperse al verle llorar.  Respiró, Se limpió las lagrimas y sonrió, me dio las gracias, y reímos como en bachillerato –sin razón alguna. Dijimos alguna cosa tonta para romper el momento y volvimos a reír.  Nos levantamos, fuimos por una minuta y aunque platicamos de otras cosas triviales, no podía dejar de pensar cuanto la apreciaba y cuanto de verdad quisiera no verle sufrir, pensaba en lo destructivas que son las relaciones co-dependientes y en la magnitud del daño que nos llegan a ocasionar. 

Aunque a esta hora probablemente se encuentre de regreso con él, mi esperanza y mi confianza es que en Jesús hay salida y ella lo sabe. A esta hora mi oración es que ella medite en su corazón y decida buscar ayuda antes que sigan pasando los años. 
                                                                              

permitame hacerme el pequeño recordatorio

Switchfoot-Dare you to move

8.17.2010

Llevo ya dos meses y medio de estar haciendo trabajo de campo para mi investigación final de la Universidad, en el Museo Nacional de Antropología. Han sido muchas las cosas que han pasado, quisiera poder compartir con usted querido lector, algunas aventuras y frustraciones que nos hemos llevado durante este tiempo incluyendo los complots políticos del que nos hemos visto parte mi compañera y yo sin si quiera pretenderlo. Triste pero cierto; lo compartiré algún día que no será hoy. 

Esto de ir todos los días y tratar de parecer un visitante mas para poder hacer anotaciones y preguntas informales a los visitantes, no ha sido tarea fácil, Hay casos de casos; desde una señora quien me dijo que ella sabía adivinar cuando una persona se iba morir,Un señor (con delirio de extraterrestre <--post comming soon) que me comenzó a hablar de su descendencia de los Mayas según él mismo explica comenzando por su apellido Amaya si se le omite la a- Amaya,  hasta nacional y extranjeros pidiendo-me guía para el recorrido del museo y/o mi número de teléfono personal. Esto sin contar con los problemas propios de la investigación, y el acoso de un guardia de seguridad quién nos tomaba fotos con su celular a quien tuvimos que reportar. 

Pensé que había visto suficiente, que ya nada me sorprendía, pensé que nada podía abonar mas a la frustración que me acompañaba cada día al salir de casa y tomar el bus al museo. Pensé mal.

"... entonces a principios de 1900 ¿con que personaje nos encontramos? con Maximiliano Hernández Martínez, correcto. A principios de este siglo ocurrió una de las mas grandes matazones de indigenas, el indio Anastacio Aquino incitó a los indigenas a que se levantaran en insurección contra los españoles por que estos los oprimian, entonces Maximiliano Hernández ordenó que los mataran obligandoles así a que los indigenas cambiaran su vestimenta de "cotton", cotton como en inglés que significa algodón y entonces..."

ya no oí mas, había dejado de escribir, el lápiz había caido de mis manos, la boca  semi abierta y los ojos sin pispilear, Sentí el corazón detenerseme y las piernas no me respondian. Era la "peor" versión de la matanza de 1932 que había oido hasta la fecha, y no podía creer que la había venido a oir justo en el Museo Nacional de Antropología. Cuando vine a reaccionar era demasiado tarde

-¿demasiado tarde para que? si ni que hubiera podido interrumpirle.

-El período de los españoles 1524-1821
-Anastacio Aquino 1833
-La masacre de campesinos - Maximiliano Hernández 1932

Hubiera querido poder haber hecho algo, al menos llorar. La guía había mezclado tres sucesos importantes de tres épocas distintas de la historia de El Salvador en un sólo evento, no cualquier evento, uno que por algunos ha sido considerado parteaguas en la historia reciente del país, la matanza de 1932. En el discurso oficial de la guía las consecuencias negativas de este evento; aparte que mataron a un monton de indigenas, fue que cambiaron sus vestimentas de Cotton, que del inglés al español significa algodón. 

recomendación 1: preste atención a lo que escuche, no crea todo lo que escuche. Escuche y pregunte, si le queda duda serciorese.
recomendación 2: lea algo más interesante, de la historia no se vive, no vende no hay necesidad de conocerla bien. Eventos como masacres y esas cosas politicas a saber si son ciertas y si lo son hay que olvidarlas.

A veces quisiera encontrar otra alma en pena que compartiera mi pesar.  
                                                             
Aclaración: la guía de la que se habla aquí es solo una de siete que tiene el museo, las demás si bien no mencionan los hechos completos no hacen esta mezcla de épocas. Al parecer la guía era nueva, aunque esto no justifica su metida de pata.

8.12.2010

cómo regalar $0.20 ctvs que no le sobran

Subase a un bus que parezca que lo va llevar a su destino. Sientese;  una vez sentado pregunte a la persona en el otro asiento si el bus va para donde usted necesita llegar. Cuando la persona le diga que no, levantese, grite, empuje y patee  a los demás pasajeros hasta lograr hacerse camino entre la gente. Golpee la puerta, jale la pita del timbre (aunque no sirva) chifle, grite hasta que el don del timón le oiga y abra la puerta y usted logre bajar del bus. Una vez abajo, (ignore las risas e insultos de mas de algún pateado) espere el siguiente bus y serciorese de preguntar antes de subirse, si ese sí va hacia su destino.

8.09.2010

Desde semana santa había tenido la buena voluntad de re-comenzar. Antes de aquellas vacaciones lo había logrado, todo estaba bien, disciplina, esfuerzo y valentía. La verdad no sé qué pasó. Desde entonces he intentado todos los días, pero todos los dias vuelvo a comenzar, no logro mantenerme caminando en esa línea delgada que me llevará a ese punto de equilibrio.

Pensé que quizas al finalizar abril podría, hice la cuenta y los cálculos me salían bien, para las vacaciones de agosto iba poder ver el resultado de mi esfuerzo. llegó mayo y con él, el día de la madre -no soy madre, pero tengo madre-  le celebramos tres veces, bueno  no hay problemas que son 10 dias de retraso. Dos dias después me hice un esguinse nivel 3 jugando fútbol, me tuvieron que enyesar por un mes: No poner el pie sobre el suelo, no caminar sin las muletas, no correr o jugar fútbol hasta dentro de tres meses. Estaba frita. ¿Qué podía hacer una pobre joven y llena de energía muchacha con una pierna inmovilizada por todo un mes? comer. 

Después de esperar 30 largos días, finalmente me removieron el yeso, para mi sorpresa y pesar vi una canilla escualida flacucha , peluda y con un gran corte chele. Con lágrimas en los ojos pispiliantes pensé que esa no era mi canilla, mas lágrimas, depresión...
comí (más).
Todo dolor y pérdida es bien vista por psicólogos y psquiatras como etapas que cada ser humano debe permitirse vivir y enfrentar, siguiendo esta sabiduria me di el resto del mes para vivir mi luto, (más comida), de todos modos no podía hacer nada de ejercicio.

 Se llegó Julio lo tomé positivamente, volví a recomenzar, todo iba bien aunque con altos y bajo, lograba mis objetivos por la mañana y al medio día, pero por la tarde todo se venía abajo y por la noche la situación empeoraba, pero nahh recomenzaba la siguiente mañana. Sin embargo para este mes ya había comenzado trabajo de campo para mi investigación pre-graduación la situación ha sido mas estresante de lo previsto; eso aunado al cumpleaños de  mi hermana el 16,  tenía, debía hacer una pausa , al final termine haciendo mas bien un stop que una pausa. 

Ya lo había dicho antes, en mi cabeza había sonado por los últimos casi tres meses, pero esta vez me lo volvía repetir una y otravez, tenía que mentalizarme, Agosto, Agosto voy a comenzar: 
-jajaja (risas) en vacaciones nooombe estás loca, hay me contas
- Ahh ya vas a ver, dije con una sonrisa fingida en el rostro. ¬¬ la gente si que es incredula, pensé para mi.

 Hoy estamos en agosto, por los últimos 9 días he disfrutado de comer todo lo que un ser humano podría disfrutar en este planeta de mortales, sin culpabilidad alguna. Hoy Este día he decidido recomenzar, aceptándome a mi misma tal cual soy (tal cual peso), sabiendo que comer no es lo más importante en la vida, aunque si lo más rico  y que no es la perfección lo que me llevará al éxito, sino la persistencia. he dicho, que Dios me ayude.

8.02.2010

las palomitas de maíz no saben igual como saben en el cine

Nunca había sido mucho de ver películas. Prueba de ello es que nunca he visto Forest Gump (completa), Kill Bill ni algunas de Harry Potter y el Rey de los anillos entre otras clásicas. Como dice un viejo amigo "no he vivido". Pero resulta que desde hace unos dos años para aca, no puedo vivir sin el cine. Además de que sueño algún día entre hoy y el día que muera estudiar Cinematografía, me gusta ir porque:
  •  la pantalla del tele es grande
  •  el sonido se oye bien fuerte
  •  Es bien friito 
  •  las palomitas de maíz saben mejor
  •  porque me siento como una niña de 5 años viendo televisión solo que en grande

...Quién me inició en este rollo fue mi hermano mayor, cuando le llama la atención una película no necesita compañía para ir a verla, si la tiene es una extra pero él disfruta de verla solo o acompañado.  En el último mes he visto casi todas las películas que han estado en el cartel de "ahora exhibiendose", pero Desde Toy story III no había vuelto ir a ver una misma pelicula dos veces...


Había visto el anuncio en las esquinas de la calle, pensé que era otra película del fin del mundo, o quizas una cosa de extraterrestres o dinosaurios. El viernes con mi mejor amigo nos fuimos a meter a cinepolis pero para ser finde y de noche las colas no eran muy largas, mi primera percepción de esta pelicula y de la filas vacias me dijo que me iba dormir.  Entramos las extras ya habian comenzado, y para nuestra sorpresa  la sala estaba casi llena...       

Solo puedo decir que:
  • no sentí las dos horas y media que dura la película
  • ¡Puyaaa que peladaaa! -fueron mis palabras al salir de la sala
  • un poco de alguna sustancia alucinogeana, con cierto grado de autismo y problemas de trastorno de personalidad, y Hollywood nos vuelve a impactar
  • la segunda vez fui con mi familia a verla 
  • No supera las movies clásicas pero para nuestra época es una gran cosa.
  • Es un tipo de ciencia ficción moderna con acción y algo de suspenso.
  • NO DEJE DE IR A VERLA
  • no me estan pagando por la publicidad, vaya  verla. he dicho
felices vacaciones!!

de aquellas cosas cursi que uno a veces se acuerda...

El día amaneció con un cielo despejado. Ha sido un buen fin de semana con un buen inicio de semana. Me he levantado hacer las cosas pendientes previo a irme de vacación y he desayunado acompañada de un buen café,  las risas de mi madre y los chistes de mi hermano.  Revisando las cosas que guardo en mi compu no pude evitar darle play a esta canción, me trajó tantos recuerdos... que joven se es, cuando se es joven. A quien le guste, que la disfrute :)   



de la película You drive me crazy

7.27.2010

Cerré la puerta de la casa tras de mi, a penas llegue me quite el sweater de mi hermano que me había servido de sombrilla. La gata estaba dormida por lo que no me pasó corriendo entre los pies. Me iba quitando los zapatos uno a uno dejándolos en la sala cuando me acordé que ayer me habían regañado por eso. Regresé los recogí y los pusé en la gradas.

Me dirigía hacia el baño como habitualmente a lavarme las manos después de venir esta vez sentada -tuve suerte habían asientos disponibles- en la ruta 30. Saludé a mi hermano y Abrí la puerta ...  



No lo podía creer, estaban por todas partes, eran muchas, no las sabría contar, ese olor jamá lo podría olvidar, eran MIS CAMISAS COLGADAS en el tubo de la cortina del baño...

pánico

más pánico...

NO, no había trasladado mi closet al baño. Aparentemente en la escena del crimen se presume que alguien de apariencia sospechosa metió mis camisas y las colgó todas, una por una, color por color dentro de él. Al parecer el mal tiempo impidió que se secaran en el patio. Al menos quien haya sido las colgó por orden de color, pensé. Respiré y me calmé.

Voy andar oliendo a ropa mal secada,
¡No me vuelvo a burlar de mi hermano!<--click
¡Esto del Karma ha de ser cierto!
 Definitvamente necesitamos una secadora de ropa aunque vendamos el alma a plazos..

me sequé y cerré.

7.26.2010

No pude evitar dejar de postear el siguiente relato. Juro que el día que sea Directora de cine voy a llevar esta historia a la pantalla grande.

Amor nacido en Auschwitz perduró décadas

Con cada paso que daba hacia el portón, Jerzy Bielecki estaba seguro de que en cualquier momento le pegarían un tiro. Era el 21 de julio de 1944, Bielecki caminaba a plena luz del día por el campo de concentración de Auschwitz, luciendo un uniforme nazi robado, con su novia judía Cyla Cybulska a su lado. Le temblaban las rodillas del miedo, pero trató de transmitir una imagen de confianza a medida que se acercaba a una garita de seguridad.

El guardia alemán revisó su pasaporte falsificado, los observó por un instante que pareció una eternidad y finalmente pronunció las palabras esperadas: "Ja, danke" (sí, gracias) y dejó que Jerzy y Cyla recuperasen su libertad. Los reclusos de Auschwitz decían que la única forma de salir de allí era por las chimeneas de los crematorios. Jerzy y Cyla lo hicieron por una puerta lateral.

Bielecki, quien tenía 23 años, aprovechó el status relativamente privilegiado que le daba el hecho de ser un polaco católico que hablaba alemán para planear un osado rescate de su novia judía, quien estaba condenada a morir. "Fue un gran amor", relató Bielecki, quien hoy tiene 89 años, en una entrevista en su casa de esta pequeña ciudad del sur de Polonia, a 85 kilómetros (55 millas) de Auschwitz. "Planeábamos casarnos y vivir juntos el resto de nuestras vidas".

Bielecki tenía 19 años cuando los alemanes lo capturaron pensando que colaboraba con la resistencia --lo que no fue así-- y lo incluyeron en el primer contingente de presos enviados a Auschwitz, en abril de 1940. Todos eran polacos. Le dieron el número 243 y lo asignaron a trabajar en los depósitos, donde de vez en cuando conseguía comida adicional que lo ayudó a sobrevivir. Eso fue dos años antes de que comenzaran las llegadas masivas de judíos, la mayoría de los cuales eran incinerados de inmediato en la vecina Birkenau. A unos pocos les asignaron trabajos forzados en condiciones horrendas, que demoraron su muerte.

En septiembre de 1943 Bielecki fue enviado a un depósito de granos. Otro preso le estaba mostrando el lugar cuando se abrió una puerta y aparecieron unas muchachas. "Me pareció que una de ellas, una mujer bonita de pelo castaño, me guiñó un ojo", relata Bielecki con una sonrisa. Era Cyla, a quien le habían ordenado que reparase sacos de cereales.  Comenzaron a frecuentarse en el depósito y se enamoraron. En un artículo que escribió para un acto sobre Auschwitz en 1983, Cybulska dijo que durante sus encuentros se contaban sus vidas.

La muchacha, sus padres, dos hermanos y una hermana menor fueron apresados en una redada en enero de 1943 en el gueto Lomza del norte de Polonia y fueron llevados a Auschwitz-Birkenau. Los padres y la hermana fueron enviados de inmediato a las cámaras de gases, pero a ella y a sus hermanos los pusieron a trabajar. Para septiembre, Cybulska, de 22 años, era la única que seguía con vida, con el número 29558 tatuado en su brazo izquierdo.

A medida que crecía su amor, Bielecki comenzó a planificar una fuga. A través de un amigo polaco que trabajaba en el depósito de uniformes, consiguió un uniforme de la SS y un pase. Usando un borrador y una pluma, cambió le nombre del oficial, por si el guardia lo conocía, y escribió que sacaba a una reclusa para que fuese interrogada fuera del campo, en una comisaría cercana. Se procuró alguna comida, una hoja de afeitar y un suéter y botas para Cybulska. Le dijo a ella cual era su plan: "Mañana vendrá a buscarte alguien de la SS para interrogarte. Esa persona seré yo". Al día siguiente, por la tarde, Bielecki se presentó al sitio donde estaba ella y, sudando, le exigió a su supervisor que se la entregase. La llevó a un portón lateral donde un guardia somnoliento los dejó pasar. Se dirigieron hacia la campiña y se escondieron entre la maleza. Al caer la noche reanudaron su marcha.

"Caminar por la campiña y por bosques fue agotador, especialmente para mí, que no estaba acostumbrada a semejantes actividades", comentó Cybulska en su informe, según un libro que escribió Bielecki, "El que salva una vida...". "Tuvimos que cruzar ríos crecidos. Jurek (el nombre polaco de Bielecki) me llevó al otro lado". En determinado momento se sintió demasiado cansada como para seguir y le dijo a Bielecki que la dejase. Él se negó.

Caminaron nueve noches hacia la casa de un tío de Bielecki en un pueblo cerca de Cracovia. Allí estaba viviendo su madre, que no cabía de alegría cuando lo vio vivo. Católica devota, no quería que se casase con una judía. Decidieron que era más seguro que ella se escondiese en una granja vecina y que él se fuese a Cracovia. Pasaron su última noche juntos bajo un árbol de peras, haciendo planes para el futuro. Volverían a verse después de la guerra.

Cuando los rusos llegaron a Cracovia en enero de 1945, Bielecki recorrió 40 kilómetros (25 millas) a pie bajo la nieve para reunirse con Cybulska en la granja. Pero llegó cuatro días tarde. Cybulska pensó que "Juracek" estaba muerto o se había olvidado de ella y se fue en tren a Varsovia, decidida a buscar un tío que vivía en Estados Unidos. En el tren conoció a un judío, David Zacharowitz, con quien inició una relación y terminó casándose. Los dos se fueron a Suecia y luego a Nueva York, donde el tío de Cybulska los ayudó a abrir una joyería. Zacharowitz falleció en 1975. En Polonia, Bielecki también formó una familia y trabajó como director de una escuela de mecánicos de automóviles. Cybulska dijo que siempre pensó en Jurek y que ansiaba volver a Polonia y averiguar qué había sido de él.

Un día le contó su historia a una señora polaca que le limpiaba la casa. La mujer se quedó estupefacta. "Escuché esa historia de un hombre que se presentó en la televisión polaca", le dijo la mujer, según Bielecki. Averiguó su número de teléfono y una mañana de mayo de 1983 Bielecki atendió una llamada en su departamento de Nowy Targ. "Escuché la voz de alguien que se reía, o lloraba, y luego una voz de mujer me dice 'Juracku, soy yo, tu Cyla", recuerda Bielecki. A las pocas semanas se encontraron en el aeropuerto de Cracovia. Él le llevó 39 rosas, una por cada año que estuvieron separados. Ella lo visitó en Polonia varias veces. Juntos fueron al museo de Auschwitz, a la granja cuyo dueño la escondió a ella y a otros sitios. En los hoteles dormían juntos. "Renació el amor", expresó Bielecki.

"Cyla me decía: deja a tu esposa y ven conmigo a Estados Unidos", cuenta. "Lloró cuando le dije que no podía hacerle eso a mis hijos". Ella regresó a Nueva York y le escribió: "Jurek, ya no regresaré", según Bielecki. No volvieron a verse y ella no respondió a sus cartas.

Cybulska murió en Nueva York en el 2002. En 1985 el Instituto Yad Vashem de Jerusalén le entregó a Bielecki un reconocimiento por haber salvado a Cybulska. El relato que hace el instituto en su portal es similar al que le hizo Bielecki a la AP.

"Quise mucho a Cyla, mucho", dijo Bielecki. "Lloré después de la guerra porque ella no estaba conmigo. Soñaba con ella y me despertaba llorando". "El destino decidió por nosotros. Pero yo volvería hacer lo mismo".
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/100721/internacional/rep_gen_fuga_de_auschwitz